RESISTENCIA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Israel anuncia mas mano dura en Gaza y Cisjordania, mientras la represión causa otros tres muertos

CORRESPONSAL / AGENCIAS, El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, envió ayer refuerzos militares a Gaza y Cisjordania, por tercera vez desde el inicio de las protestas hace un mes, mientras que la represión causó tres nuevas víctimas palestinas en la jornada, entre ellas una mujer embarazada, asfixiada por los gases de las bombas lacrimógenas, y un hombre que había sido herido 25 días antes en una manifestación. Los incidentes, que ayer volvieron a estallar en varios puntos de Gaza, pueden extenderse a todo el país hoy, cuando se haga efectiva una huelga de transportes palestinos, que caus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CORRESPONSAL / AGENCIAS, El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, envió ayer refuerzos militares a Gaza y Cisjordania, por tercera vez desde el inicio de las protestas hace un mes, mientras que la represión causó tres nuevas víctimas palestinas en la jornada, entre ellas una mujer embarazada, asfixiada por los gases de las bombas lacrimógenas, y un hombre que había sido herido 25 días antes en una manifestación. Los incidentes, que ayer volvieron a estallar en varios puntos de Gaza, pueden extenderse a todo el país hoy, cuando se haga efectiva una huelga de transportes palestinos, que causará serios dados a la economía del país.

Las manifestaciones antisraeslíes de ayer, que coincidieron con una huelga de comercios árabes en los territorios ocupados, hicieron subir el número de muertos a 32, según las fuentes palestinas. Una mujer embarazada, de 35 años, Shukriyeh Hafez Faris, murió en un hospital ayer víctima de la asfixia provocada por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados durante las manifestaciones del sábado en Jan Yunis, según sus familiares. El Ejército israelí calificó esta información de falsa. Un hombre que había sido herido el 16 de diciembre en Rafah, un pueblo fronterizo con Egipto, Ismaill Halil Abu Louli, también murió ayer en un centro asistencial. Por último, un palestino de 35 años, Toukan Musabbah, murió al ser alcanzado por un disparo cuando estaba en su local comercial en Shajayiye, donde los manifestantes erigieron barricadas y lanzaron piedras a los vehículos y patrullas israelíes.Durante los incidentes de ayer, al menos 50 personas resultaron heridas, según testigos que trabajan para las Naciones Unidas. El hospital de Shifla recibió ayer a 39 palestinos heridos con balas de guerra y de goma.

La mayor parte de los heridos son jóvenes de ambos sexos, cuya participación ha ido aumentando en las últimas jornadas a la par que su audacia para enfrentar las balas y las porras de los militares israelíes. En Dir el Balah, en Gaza, los habitantes proclamaron una zona liberada dentro del campamento y la defendieron con barricadas contra las tropas israelíes que dispararon numerosas veces contra los manifestantes.

Declaraciones de Rabin

El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabín, que sobrevoló ayer la franja de Gaza en helicóptero, envió una nueva brigada de infantería mecanizada para reforzar las tropas destacadas en ese territorio, con lo que las tropas destacadas en esta zona suman 10.000 hombres, según estimaciones periodísticas.

Rabín hizo un resumen de la situación ayer ante un Consejo de Ministros reducido -denominado Gabinete de Seguridad y Defensa- y declaró que "los acontecimientos [en los territorios ocupados] son más serios y complejos de lo que nosotros creíamos al comienzo", informa Añadió que .sin embargo, se restaurará el orden, con determinación y paciencia". "No se puede estar con un cronómetro en la mano preguntando ¿cuándo se pondrá fin a esto? Lo necesario será hecho", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La huelga de comercios árabes, que fue efectiva ayer en la casi totalidad de las localidades -palestinas de los territorios ocupados, se ampliará hoy a taxis, autobuses y camiones de transporte de obreros palestinos, lo cual puede causar serios daños a la economía israelí, por primera vez desde el inicio de las protestas, el 9 de diciembre.

Debido al bloqueo de algunos tramos de la carretera que cruza la franja de Gaza, numerosos trabajadores árabes, de las decenas de miles que diariamente salen de Gaza, no pudieron llegar ayer a sus lugares de trabajo. Según la emisora de las fuerzas armadas, sólo un 60% de estos trabajadores acudió a trabajar ayer.

En Jerusalén, un grupo de mujeres y otro de estudiantes realizaron dos breves pero violentas manifestaciones en la puerta de Damasco, en las que los participantes ondearon banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y criticaron la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. La policía dispersó a los manifestantes, calculados en unos 300, a golpes de porras y con gases lacrimógenos.

Entretanto, el enviado especial de las Naciones Unidas, el secretario general adjunto para asuntos de Oriente Próximo, Marrak Goulding, inició ayer su investigación sobre la crisis entrevistándose con representantes locales de la ONU y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pero no fue recibido por ningún representante del Gobierno israelí.

[Por otra parte, la OLP juzgó y ajustició en Túnez al palestino Isani Kurdi, presunto asesino de dos marineros israelíes en Barcelona en 1985, según El Periódico de Catalunya. La OLP acusó a Kurdi de actuar por su cuenta y realizar un doble juego con los servicios secretos israelíes.]

Archivado En