COMUNICACIÓN

Television Española pondrá en servicio un sistema de teletexto a partir del próximo mes de febrero

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS El sistema de teletexto español entrará en funcionamiento el próximo mes de febrero, en su primera etapa. Posteriormente, a partir de mayo, el servicio se ampliará de las cinco horas diarias iniciales hasta cubrir el tiempo total de emisión de la primera cadena de TVE. En la primera fase, el servicio funcionará desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, horas establecidas porser las que obtienen una mayor audiencia en la programación habitual y por quedar fuera de los horarios laborales. Para acceder a este servicio, de caracter gratuito, será necesario aplica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS El sistema de teletexto español entrará en funcionamiento el próximo mes de febrero, en su primera etapa. Posteriormente, a partir de mayo, el servicio se ampliará de las cinco horas diarias iniciales hasta cubrir el tiempo total de emisión de la primera cadena de TVE. En la primera fase, el servicio funcionará desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, horas establecidas porser las que obtienen una mayor audiencia en la programación habitual y por quedar fuera de los horarios laborales. Para acceder a este servicio, de caracter gratuito, será necesario aplicar un adaptador al televisor.

El servicio de teletexto ofrecerá en su primera fase tres gacetas, como las denomina la propia TVE, que se referirán a los apartados de actualidad, agenda y servicios. En la de actualidad se incluirán cuatro apartados diferentes: informaciones de última hora, información general de actualidad, noticias ecnómicas y deportes. En total, el usuario tendrá a su disposición de forma instantánea un total de 200 páginas electrónicas de información. En la segunda etapa, a partir de mayo, es la oferta se espera ampliar hasta 800 páginas simultáneas.Toda la información incluida estará actualizada a cada instante, con lo que podrán sufrir a lo largo del día varias modifcaciones. En esta segunda etapa se piensa incluir además una cuarta gaceta de ámbito territorial destinada a cubrir la información local. En aquellas comunidades autónomas con lengua propia, el servicio podrá realizarse en esa lengua. La capacidad máxima de información que es posible transmitir será difícilmente alcanzable en varios años, ya que el procedimiento permite llegar hasta 40.000 páginas.

El sistema adoptado en España es el UK, de patente británica. En el Reino Unido es utilizado en la actualidad por la cadena pública BBC -Ceefaxy por la privada ITV -Oracle-. Nuestro país adoptó el procedimiento por considerarlo mejor acabado que su gran cempetidor, el sistema francés Antiope. En la actualidad, todos los países europeos disponen de servicios de teletexto, s,alvo España, Portugal y Grecia.

Ventajas

La ventaja del procedimiento español estará derivada precisamente de su retraso en entrar en funcionamiento, ya que ello le, va a permitir incorporar la rnás avanzada tecnología, la de nivel 1.5, frente a la de nivel 1, con la que se suele trabajar en Earopa. Esta diferencia de nivel 1 se traduce en una mayor cap icidad de transmisión de infermación y en un mejor acabado del producto, al disponer de mayor número de caracteres con los que trabajar y con mayores posibilidades de grafismo electrónico. Mediante este sistema será posible disponer de círacteres suficientes como para poder escribir en todas las Ienguas del Estado y llegar a reproducir, previa digitalización, fotografías y dibujos.

El servicio de teletexto de Televisión Española depende orgánicamente del área de informativos. El director del departamento es Maximilano PIonso, de 43 años, periodista de larga experiencia dentro de TVE, donde ha dirigido diferente,s centros territoriales como Zaragoza y Bilbao. En estos momentos trabajan ya en el equipo cerca de veinte personas. Para febrero se espera contar con un total de 40, y para mayo, con 70. La mayoría del personal está compuesto por periodistas.

La información del teletexto llega al usuario con el simple hecho de conectar el televisor. Los datos se envían desde el centro emisor en parte del espacio que no llega a completar la señal de la primera cadena de TVE. La señal de televisión en España se realiza mediante la transmisión -25 veces cada segundo- de un total de 625 líneas de puntos. Sin embargo, la imagen se completa sin necesidad de agotar todo el espacio. Así pues, en una banda equivalente a ocho de las citadas líneas puede enviarse el servicio de teletexto.

Sin embargo, para poder visualizar y manejar la información que llega a todos los hogares se requiere un televisor especial o adaptar cualquiera de los actuales. Ya existen en España alrededor de 40.000 televisores que están preparados para la recepción de teletexto, todos ellos de importación. Sin embargo, la práctica totalidad están preparados para trabajar en nivel 1, no el 1.5 con el que se va a funcionar en España.

Opciones

Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los españoles que deseen acceder al teletexto tendrá dos opciones: o bien comprarse un televisor adaptado para la recepción de teletexto nivel 1.5 -de próxima comercialización a un precio similar a los actuales monitores- o bien adquirir un decodificador para incorporarlo al televisor normal de color, cuyo precio se calcula que será cercano a las quince mil pesetas. A cambio, la recepción y el uso del servicio de teletexto serán completamente gratuitos. Televisión Española no tiene previsión de rentabilizar económicamente el sistema, que se considera como un servicio público más, si bien se piensa incluir publicidad.

El sistema de funcionamiento es muy simple. En el hogar se dispone de un mando a distancia similar a los que se utilizan para manejar cualquier televisor. Una vez conectado el canal de teletexto -que se sintoniza como un canal más del monitor-, van apareciendo en pantalla diversos índices que señalan las diferentes opciones de información disponibles. Con el mando se selecciona la opción que se desea y en la pantalla aparecen las páginas.

Aplicaciones a la economía y educación

., El teletexto español, con sus doscientas páginas de información actualizada, va a utilizar las más simples posibilidades de las que puede disponer. En un futuro se prevé poder conectar al servicio, por citar algunos ejemplos, los horarios de Iberia y Renfe o mantener durante la mañana información continua de los movimientos de la bolsa.

El teletexto también tiene importantes aplicaciones en el campo de la educación, para lo que TVE tiene previsto entrar en contacto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Otro campo de utilización es el de apoyar las emisiones convencionales de televisión. Si el usuario lo desea, en un futuro no muy lejano podrá solicitar del servicio que le facilite subtítulos de los programas ordinarios. Gracias a este sistema, los sordos podrán leer en la pantalla, sin que ello obligue a ofrecer la subtitulación para el resto de los espectadores.

Como primera experiencia, TVE estudia la posibilidad de comenzar subtitulando para sordos la película de los viernes a través del sistema de teletexto. Otra aplicación, muy utilizada en el extranjero, es la del tele-software, que permitirá, a aquellas personas que conecten al sistema un ordenador personal, recibir programas diversos.

Las posibilidades son inmensas, en particular en aquellas situaciones en las que la información se acumula y se actualiza continuamente, lo cual dificulta el trabajo de otros medios como la Prensa o la propia televisión. Tal es el caso de acontecimientos informativos como unas elecciones -donde puede seguirse al instante y de forma continua y actualizada el escrutinio de los votos- o de algún evento deportivo -en el encuentro Karpov-Kasparov, la RAI italiana ofrecía los movimientos de las partidas a través de su servicio de teletexto instantáneamente en equivalencia a lo que pasaba en Sevilla-.

Según el director del teletexto español, Maximiliano Alonso, "este servicio no va destinado a que las personas pasen horas ante la pantalla, sino a que lo consulten en un momento determinado para acceder a una información que deberá estar accesible y actualizada en todo momento".

Archivado En