Mitterrand defiende la necesidad de conservar la fuerza nuclear francesa

"Mientras pese una amenaza sobre la integridad y la independencia de nuestro país, sea cual sea su forma, nuclear, convencional o química, Francia preservará su capacidad nuclear disuasiva", ha declarado el presidente de la República, François Mitterrand, en una entrevista realizada por Jean Daniel, el director de Le Nouvel Observateur, publicada ayer y dedicada íntegramente a cuestiones de defensa. Para Mitterrand, los recientes acuerdos entre Reagan y Gorbachov no ponen en duda la solidaridad entre Europa y Estados Unidos ni significan un riesgo de ruptura del compromiso norteamerican...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Mientras pese una amenaza sobre la integridad y la independencia de nuestro país, sea cual sea su forma, nuclear, convencional o química, Francia preservará su capacidad nuclear disuasiva", ha declarado el presidente de la República, François Mitterrand, en una entrevista realizada por Jean Daniel, el director de Le Nouvel Observateur, publicada ayer y dedicada íntegramente a cuestiones de defensa. Para Mitterrand, los recientes acuerdos entre Reagan y Gorbachov no ponen en duda la solidaridad entre Europa y Estados Unidos ni significan un riesgo de ruptura del compromiso norteamericano con sus aliados europeos.El presidente asegura también que Francia no compartirá nunca la última decisión nuclear con ninguno de sus aliados, pero que cumplirá "inmediatamente y sin reservas" las obligaciones; que implican la doble alianza. con Alemania Occidental y la OTAN. Respecto a la RFA y la posibilidad de un paraguas nuclear compartido, Mitterrand asegura que la Alianza "no puede ir hasta compartir la decisión y el empleo de las fuerzas nucleares, porque estas competencias afectan a la autoridad nacional y porque, a la vez, la RFA está sometida, desde la II Guerra Mundial, a limitaciones particulares".

Mitterrand hace gala de su papel en la doble decisión (desplegar los euromisiles y negociar su retirada), remontándose hasta 1977, en el momento en que los soviéticos instalaron los primeros SS-20. Asegura que la "solidaridad automática" entre Estados Unidos y Europa no está en peligro, porque nunca ha habido reales garantías sobre ella.

El presidente reitera su negativa a aceptar la validez de la respuesta nuclear graduada y asegura que Francia va a construir la bomba de neutrones si no hay avances en el desarme convencional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En