Aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional, que supera los 44.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), que, por un valor total de 44.307 millones de pesetas, detalla las ayudas que España concederá durante 1988 a diversas naciones en desarrollo, especialmente latinoamericanas y africanas. Luis Yañez, secretario de Estado de Cooperación Internacional, explicó ayer que las prioridades españolas se centran en 18 países, que se reparten el 70% del volumen de la cooperación española, y de los cuales sólo Guinea Ecuatorial se lleva casi 2.000 millones.Costa Rica, Perú, Nicaragua y Bolivia, en Latinoamérica, y Angol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), que, por un valor total de 44.307 millones de pesetas, detalla las ayudas que España concederá durante 1988 a diversas naciones en desarrollo, especialmente latinoamericanas y africanas. Luis Yañez, secretario de Estado de Cooperación Internacional, explicó ayer que las prioridades españolas se centran en 18 países, que se reparten el 70% del volumen de la cooperación española, y de los cuales sólo Guinea Ecuatorial se lleva casi 2.000 millones.Costa Rica, Perú, Nicaragua y Bolivia, en Latinoamérica, y Angola, Mozambique y, en menor medida, Marruecos, en Africa, se encuentran también entre las naciones más beneficiadas.

Ésta es la segunda vez que el Gobierno español elabora un PACI, que en esta ocasión totaliza 1.000 millones de pesetas más que el año pasado. Yañez dijo que Latinoamérica sigue siendo "zona prioritaria" al delimitar la cooperación española, si bien este año el volumen de la ayuda a África (algo más de 3.000 millones) es ligeramente superior al latinoamericano.

El Gobierno aprobó también en su reunión el calendario laboral para 1988, que establece doce festividades nacionales. Los días declarados inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, son: 1 y 6 de enero; 19 y 31 de marzo; 1 de abril; 2 de junio; 25 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 1 de noviembre; 5 y 6 de diciembre. La fiesta del día 5 de diciembre, lunes, corresponde a la celebración de la Inmaculada Concepción, que el santoral sitúa en el jueves 8 de diciembre.

Esta es la primera vez que el Gobierno hace uso de la facultad del Estatuto de los Trabajadores para trasladar al lunes una fiesta de consecuencias laborales cuya celebración en la fecha prevista propiciaría un puente, según la versión de la Oficina del Portavoz. Además de estos días festivos de ámbito nacional podrán fijarse otras dos de ámbito local. Las Comunidades Autónomas podrán sustituir tres de estas cinco fiestas: Epifanía del Señor (6 de enero), San José (15 de marzo), Corpus Christi (2 de junio) y Santiago Apostol (25 de julio).

Por otra parte, el Ejecutivo indultó al jornalero andaluz Pedro González.

Más información en la página 63

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En