La Audiencia Nacional será la encargada de enjuiciar las implicaciones del policía español con acciones terroristas

Fuentes judiciales consultadas por este periódico han asegurado que la justicia francesa deberá trasladar a la Audiencia Nacional el sumario sobre las supuestas implicaciones del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL. Este tribunal es el encargado del enjuiciamiento de españoles por delitos cometidos en el extranjero. La justicia francesa deberá aportar a España la documentación sobre estas supuestas implicaciones por su pudieran ser constitutivas de delito. Algunos miembros de los GAL implican a Amedo en la organización de los atentados de los GAL contra etarras y residentes va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes judiciales consultadas por este periódico han asegurado que la justicia francesa deberá trasladar a la Audiencia Nacional el sumario sobre las supuestas implicaciones del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL. Este tribunal es el encargado del enjuiciamiento de españoles por delitos cometidos en el extranjero. La justicia francesa deberá aportar a España la documentación sobre estas supuestas implicaciones por su pudieran ser constitutivas de delito. Algunos miembros de los GAL implican a Amedo en la organización de los atentados de los GAL contra etarras y residentes vascos en el sur de Francia.Por otra parte, fuentes oficiales del Ministerio del Interior no realizaron comentario alguno sobre la orden internacional de busca y captura contra el subcomisario Amedo Fouce argumentando que el departamento "no había recibido confirmación oficial" de las autoridades francesas sobre tal petición.

Más información

El juez Christophe Seys trasladó la orden de busca y captura internacional contra Amedo al Fiscal General de Francia, M. Mahon, quien decidirá el curso a seguir a dicha orden que seguramente será trasldada a Interpol.

La pista portuguesa

La justicia francesa también puede solicitar nuevas comisiones rogatorias para tomar nuevas declaraciones al subcomisario José Amedo, quien hace dos semanas fue ya interrogado por dos jueces franceses en la Audiencia Nacional en relación con los atentados de los GAL que se llevaron a cabo en febrero de 1986.Estos atentados fueron perpetrados por un grupo de mercenarios portugueses que comandaba el dirigente de los GAL Jean Philippe Labade, encarcelado en Lisboa donde fue condenado por "adhesión a asociación terrorista" y está reclamado en Francia por diversos atentados de los Grupos Antiterroristas de Liberación.

La orden internacional de busca y captura trae consigo que si Amedo sale de España podría ser inmediatamente detenido y enviado a Francia para responder de los posibles cargos que se le imputen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En