Fernández Ordóñez afirma que los F-16 pertenecen a la estructura militar de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en la comisión de Exteriores del Congreso, celebrada en sesión secreta, que el ala 401, que se compone de 72 aviones F-16 instalados en Torrejón de Ardoz, "está integrada en la estructura militar integrada de la OTAN", según portavoces de la oposición, que no pudieron pedirle más detalles al respecto porque hizo esta afirmación en el último turno de palabra, sin posibilidad de réplica.

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, dijo que el ministro había reconocido que el material militar clasificado que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en la comisión de Exteriores del Congreso, celebrada en sesión secreta, que el ala 401, que se compone de 72 aviones F-16 instalados en Torrejón de Ardoz, "está integrada en la estructura militar integrada de la OTAN", según portavoces de la oposición, que no pudieron pedirle más detalles al respecto porque hizo esta afirmación en el último turno de palabra, sin posibilidad de réplica.

Más información

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, dijo que el ministro había reconocido que el material militar clasificado que hay en las bases norteamericanas en España no es suficientemente conocido por las autoridades militares españolas. Los esfuerzos de la oposición para que explicara "los perfiles del nuevo convenio", fueron inútiles.Francisco Fernández Ordóñez acudió a iniciativa propia a la Comisión de Exteriores del Congreso, para explicar el por qué el Gobierno había remitido e pasado día 7 una nota verbal a Estados Unidos comunicando la no prórroga del actual convenio de amistad y cooperación. "En realidad no ha dicho por qué no ha habido acuerdo", dijo un portavoz. Según el relato de ese diputado, el ministro explicó que en la última ronda negociadora expusieron a los norteamericanos las prioridades del Gobierno español. En primer lugar el abandono de Torrejón de los 72 F-16 y de los cinco aviones cisterna de Zaragoza. En segundo término la sustitución de personal norteamericano por españoles en la base de Morón. El ministro negó el todo momento que hubiera hablado con las autoridades portuguesas, "o con otros colegas europeos", sobre la posibilidad de que los F-16 fueran trasladados a sus territorios.

Sorpresa sin réplica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para uno de los portavoces consultados, la sorpresa sobrevino a. final de la sesión, cuando ya no había lugar a réplica, al afirmar Ordóñez textualmente, según las notas recogidas por este diputado, lo siguiente: "El ala 401 está integrada en la estructura militar integrada de la OTAN". En apreciación de este portavoz, si esto es así la negociación no hay que llevarla con Estados Unidos sino con la Alianza Atlántica, al tiempo que expresó la consecuencia de que "todas las bases en España están otanizadas".

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, resaltó como importante el hecho de que Fernández Ordóñez reconociera que la información que las autoridades militares españolas tienen sobre el material clasificado que hay en las bases "no es buena". "La aceptación de este hecho es importante", dijo Curiel, al tiempo que expresó su convencimiento de que se está produciendo "una cierta nuclearización del país".

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, se preguntó cuáles eran las razones que justifican asumir riesgos frente a terceros, y cuál es el grado de control de los mismos, cuál es el marco de los intereses compartidos y si va a haber más protección frente a las amenazas propias o se va a contar con mayores posibilidades de hacerlas frente. Rodríguez Sahagún afirmó que el enfoque de la negociación debía haber sido global -incluido Rota- en el marco de intereses compartidos y respeto estricto de las condiciones del referéndum.

Este portavoz resaltó la necesidad de que la negociación conduzca a un mayor compromiso militar de España en la OTAN, o a asumir el riesgo que conllevaría favorecer ' "todo tipo de autorizaciones de uso por parte americana, por ejemplo en Rota, a cambio de la imagen de que salen los F-16 de Torrejón, o del planteamiento sine die para la salida de los F-16, o en un plazo tan largo que esta salida sería una operación de imagen porque habrían dejado de ser operativos".

Los portavoces de Minoría Catalana, Lluís Alegre y de la Agrupación Independiente Canaria, Luis Mardones, aseguran que se esforzaron por conocer cuáles serían "los perfiles del nuevo convenio, lo que no consiguieron.

Sobre la firma

Archivado En