El Ejecutivo demora de nuevo regular el jurado

El Gobierno no tiene intención de regular de forma inmediata la institución del jurado, dado que la administración de justicia tiene necesidades "más perentorias", según afirmó ayer en el Senado el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Asimismo, el ministro anunció que el Ejecutivo puede regular la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas en dos leyes diferentes habida cuenta que sobre la primera existe un consenso generalizado y no así en cuanto a la segunda. Los estatutos de Ceuta y Melilla están actualmente en fase de conversaciones entre el Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no tiene intención de regular de forma inmediata la institución del jurado, dado que la administración de justicia tiene necesidades "más perentorias", según afirmó ayer en el Senado el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Asimismo, el ministro anunció que el Ejecutivo puede regular la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas en dos leyes diferentes habida cuenta que sobre la primera existe un consenso generalizado y no así en cuanto a la segunda. Los estatutos de Ceuta y Melilla están actualmente en fase de conversaciones entre el Gobierno, AP y el CDS.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, compareció ayer en el Senado para dar cuenta en comisión del desarrollo de la Constitución. Según Zapatero, tan sólo restan cinco leyes por regular que afecten al uso o funcionamiento de algún órgano o institución.

Estas normas que figuran en la Constitución y que se remiten a desarrollo legislativo son las siguientes: ley para regular la protección de datos en uso de la informática, ley reguladora del derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de la información, ley reguladora de la participación de los ciudadanos en la administración de justicia mediante la institución del jurado, reglamento de las Cortes Generales para las sesiones conjuntas de las Cámaras (regulación que corresponde a las propias Cortes), ley reguladora del Consejo Económico y Social y leyes orgánicas de autorización para que las ciudades de Ceuta y Melilla se constituyan en comunidad autónoma.

El ministro de Relaciones con las Cortes señaló que la ley del jurado es un procedimiento "peculiar" de participación de la sociedad en la administración de justicia y dio a entender con toda claridad que el Gobierno no pensaba en una regulación inminente, señalando que esta regulación requeriría con carácter previo una reforma de las normas procesales penales y supondría actualmente "un retraso para las causas pendientes". Zapatero indicó la necesidad de establecer prioridades en materia de justicia, y antes que abordar la institución del jurado deben aprobarse otras normas.

La novedad que el ministro aportó en esta sesión fue el anuncio de separar en dos leyes la regulación de la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas. La razón es que la primera puede ir con mayor celeridad toda vez que existe un consenso generalizado en torno a la misma y no así respecto al secreto profesional.

Virgilio Zapatero dejó la duda sobre si en algún momento el Gobierno establecerá el Consejo Económico y Social, aunque no obvió recordar que éste tan sólo debe existir si va acompañado de la ley de planificación económica que la Constitución permite. Zapatero enfatizó en la necesidad de acordar este asunto con las centrales sindicales.

El Gobierno mantiene desde hace tiempo conversaciones con Alianza Popular y el CDS para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los estatutos de Ceuta y Melilla, y también en esta cuestión quiere hacerse, aseguró Zapatero, con el acuerdo de las fuerzas políticas. Los portavoces de la oposición coincidieron con el ministro en señalar que la labor legislativa de las Cámaras había sido muy intensa y desearon que cuando el año próximo se cumpla el décimo aniversario de la Constitución todas las leyes cuyo desarrollo ordena ésta estén reguladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En