Condenados siete mineros asturianos por provocar desórdenes públicos

Siete mineros del pozo Aller de Hunosa han sido condenados por la juez de instrucción de Pola de Lena, María José Margareto, a siete meses de prisión menor como autores de un delito flagrante de desorden público y se les ha suspendido del derecho de sufragio. Los mineros no ingresarán en la cárcel por carecer de antecedentes.Los siete trabajadores participaron en el mes de febrero pasado en las movilizaciones sindicales contra el plan de futuro de la empresa minera pública, Hunosa, a la que pertenecen. Los procesados, junto con otros compañeros, cortaron el tráfico el 25 de febrero a primeras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete mineros del pozo Aller de Hunosa han sido condenados por la juez de instrucción de Pola de Lena, María José Margareto, a siete meses de prisión menor como autores de un delito flagrante de desorden público y se les ha suspendido del derecho de sufragio. Los mineros no ingresarán en la cárcel por carecer de antecedentes.Los siete trabajadores participaron en el mes de febrero pasado en las movilizaciones sindicales contra el plan de futuro de la empresa minera pública, Hunosa, a la que pertenecen. Los procesados, junto con otros compañeros, cortaron el tráfico el 25 de febrero a primeras horas de la mañana en la carretera Ujo-Laviana formando barricadas con madera, piedras y ruedas de vehículos a las que prendieron fuego tras rociarlas con gasoil.

Según la sentencia, los trabajadores apedrearon a las fuerzas de la Guardia Civil cuando intentaban abrir paso en la carretera y montaron más barricadas ese mismo día y en lugares próximos. En esos días fueron frecuentes desórdenes de este tipo en las cuencas.

Los siete trabajadores son Teodomiro Rodríguez Fernández, Juan Manuel Vilela Rodríguez, José Manuel Fernández Tuñón, Vicente González Salinero, Jesús Alonso Benito, Roberto Martínez Tocado y Celso Montero Grandoso. Fuentes de la federación minera de CC OO han anunciado su intención de recurrir la sentencia por considerarla injusta. El recurso irá acompañado de firmas de 409 personas que se solidarizan con los mineros.

Archivado En