DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Homenaje popular a 'etarras' reinsertados

Los cuatro últimos; presos de ETA Político-militar (VIII Asamblea) que han abandonado la cárcel tras acogerse a las medidas de reinserción social recibieron el sábado por la noche en Idiazábal (Guipúzcoa) un homenaje popular al que asistieron unas, 200 personas. El calor con que han sido recibidos en su localidad natal, en el corazón del Goiherri, una de las zonas más profundamente abertzales del País Vasco, pone de relieve que la reinserción recibe críticas, pero también cuenta con amplio respaldo popular en Euskadi.Congregados en torno a las mesas de un restaurante, varias decenas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro últimos; presos de ETA Político-militar (VIII Asamblea) que han abandonado la cárcel tras acogerse a las medidas de reinserción social recibieron el sábado por la noche en Idiazábal (Guipúzcoa) un homenaje popular al que asistieron unas, 200 personas. El calor con que han sido recibidos en su localidad natal, en el corazón del Goiherri, una de las zonas más profundamente abertzales del País Vasco, pone de relieve que la reinserción recibe críticas, pero también cuenta con amplio respaldo popular en Euskadi.Congregados en torno a las mesas de un restaurante, varias decenas de antiguos activistas de ETA y gentes de la comarca rindieron homenaje a María José Gorrotxategi, a su marido, Juan Antonio Aldasoro, y a Jesús Alberdi y Benito Irizar, que abandonaron la prisión el lunes 19 de octubre, tras una espera de más de cuatro años. Habían sido condenados en la jurisdicción militar a penas de hasta 34 años por el asalto al sector aéreo de Zaragoza, en 1980.

Más información

El homenaje, en palabras de uno de los asistentes, tenía que ver no sólo con la libertad reencontrada, sino con los motivos que llevaron a los cuatro a ingresar en prisión porque la reinserción "nunca ha implicado renuncia a las convicciones políticas ni arrepentimiento, sino el reconocimiento de que las cosas han cambiado". Entre los asistentes se encontraban dos parlamentarios de Eusko Alkartasuna que han trabajado en las vías de reinserción, Joseba Azkarraga y Juan Porres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En