Entrevista:

Maurice André: "La estereofonía es un efecto falso"

El trompetista francés considera "ridículo" que las grabaciones de música no sean monoaurales

Maurice André, nacido en Arles (Francia) hace 54 años y considerado el trompetista más importante del mundo, tocó el viernes en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Municipal de la ciudad y provocó un entusiasmo delirante en las 1.800 personas que lo escucharon. André manifiesta que la estereofonía falsea la música. "El estéreo es falso", asegura, y se muestra también en contra del lanzamiento en disco compacto de grabaciones antiguas.

Pregunta. ¿No le parece que, comparada con otros instrumentos, la trompeta tiene un repertorio excesivamente reducido?...

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Maurice André, nacido en Arles (Francia) hace 54 años y considerado el trompetista más importante del mundo, tocó el viernes en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Municipal de la ciudad y provocó un entusiasmo delirante en las 1.800 personas que lo escucharon. André manifiesta que la estereofonía falsea la música. "El estéreo es falso", asegura, y se muestra también en contra del lanzamiento en disco compacto de grabaciones antiguas.

Pregunta. ¿No le parece que, comparada con otros instrumentos, la trompeta tiene un repertorio excesivamente reducido?Respuesta. Sí, ése es el problema de los trompetistas. Pero es un instrumento magnífico, es el más antiguo del mundo con la flauta. En Egipto, cuando descubrieron la tumba del faraón Tutankhamon, encontraron dos trompetas de 1350 antes de Jesucristo. Pero es cierto, el repertorio es escaso, poco importante. Hay pocos conciertos, 25 más o menos. Sin embargo, yo toco muchas transcripciones de partituras originales para otros instrumentos, llevo toda la vida trabajando en ello; creo que es muy necesario. El concierto que toco de Tartini es original para violín, y el avia de La Reina de la Noche, de La flauta mágica, de Mozart, es original para soprano.

P. ¿Le interesan a usted más las transcripciones? ¿Piensa que tienen el mismo valor que las obras originales para trompeta?

R. Bach hizo muchas transcripciones de conciertos de Vivaldi para otros instrumentos. Los musicólogos son algo agresivos con las transcripciones, pero para mí es una pena no contar con un repertorio como los pianistas o los organistas. Hay muchas transcripciones para trompeta, más de 100.

P. Cuando se habla de trompeta se habla de Maurice André. Hay una especie de identificación entre su nombre y el instrumento.

R. Eso es un poco triste para Maurice André porque ahora hay muchos jóvenes trompetistas buenos. Soy muy poco amante del divismo.

P. Sí, pero, sea como sea, usted es el trompetista y ¿qué supone para usted?

R. No sé si usted sabe que yo empecé en las minas.

P. Sí, sí, lo sé.

R. Y para mí es una gran satisfacción el trabajar y educarme no ya como trompetista sino como músico. Y después de haber cuidado vacas y haber estado en las minas, después de una juventud así, he llegado a triunfar en el mundo como trompetista y es una sensación formidable.

P. ¿Cómo pasó de la mina a ser trompetista?

R. En el ejército. Llegué a París y allí fui a una banda militar y depués al conservatorio. No había pensado que llegaría a triunfar de esta manera. La música es lo más bello del mundo.

P. ¿Cuáles son sus compositores preferidos?

P. Bach. Primero Bach, luego Mozart y después los demás. La aportación de la obra de Mozart no es tan rica como la de Bach, que es impresionante.

P. ¿Qué opina del sistema de reproducción musical en disco compacto?

R. Todas las casas están lanzando obras antiguas en disco compacto y eso no exacto. El disco compacto realizado con grabación digital es lo auténtico, es magnífico. Pero editan muchos discos antiguos en compacto y creo que no es muy serio. Y si hablamos del estéreo, de la estereofonía.... Yo tengo amigos en París, ingenieros, que me han dicho siempre que el estéreo es falso y yo estoy de acuerdo. No se escucha nunca un concierto con unas voces aquí y otras allá. Es siempre monoaural. El estéreo da aire, grandeza a la grabación, de acuerdo, pero es falso. En una sala de conciertos, especialmente cuanto más hacia atrás, se oye todo mono. Se pueden oir algunos sonidos algo separados, pero muy poco. Un director de orquesta, como Karajan, cuando quiere oír en un ensayo cómo suena la orquesta se va al fondo de la sala. Para oirla en mono. Y todas las grabaciones se hacen en estéreo; creo que es ridículo.

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