Crítica:'ROCK'

El 'rock' que asoma

Fue un concierto significativo. Tres grupos jóvenes, cada uno con un disco como primera tarjeta de presentación, reunidos para celebrar el décimo aniversario del programa radiofónico El Buho. Doce músicos en un escenario que no frecuentan por la cada vez más dramática carencia de infraestructura de locales de actuación para un rock dejado de la mano de los organismos oficiales, que sólo lo utilizan para festejos multitudinarios, mientras subvencionan a porrillo otros aspectos de la cultura. Y por encima de todo, un rock directo, enérgico, guitarrero y corporal.El trío Los Enemigo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue un concierto significativo. Tres grupos jóvenes, cada uno con un disco como primera tarjeta de presentación, reunidos para celebrar el décimo aniversario del programa radiofónico El Buho. Doce músicos en un escenario que no frecuentan por la cada vez más dramática carencia de infraestructura de locales de actuación para un rock dejado de la mano de los organismos oficiales, que sólo lo utilizan para festejos multitudinarios, mientras subvencionan a porrillo otros aspectos de la cultura. Y por encima de todo, un rock directo, enérgico, guitarrero y corporal.El trío Los Enemigos salió con Josele Santiago, cantante, guitarrista y compositor, con una pierna rota. En la segunda canción dijo malhumorado: "acabo de romper la primera cuerda". Después rompió dos más, pero dio igual porque Josele sería capaz de salir airoso tocando una escoba. Josele Santiago tiene fuerza y cualidades, merece mejor suerte y cumplió, aunque los imponderables repercutieron negativamente en la actuación.

Aniversario de El Búho

Concierto de Los Enemigos, Las Ruedas y Los Ronaldos. Sala Astoria. Madrid. 29 de octubre.

Las Ruedas padecieron algunos problemas con el sonido pero mostraron buenas maneras y algunas canciones pueden calificase como brillantes. Han conseguido crear un sonido compacto y basado en las guitarras, con una dureza similar a la de Los Ronaldos, que cuajaron la actuación más completa de la noche por menos problemática.

Sin competencia

Más cerca de Los Nikis que de Hombres G, con letras adolescentes; y la voz de Coque Malla como principal signo diferenciador, Los Ronaldos abarcan un espectro musical en el que no tienen competencia, permitiéndoles afrontar su futuro con posibilidades, si son capaces de mantener la frescura e imprimir una evolución lógica a las sencillas canciones de su repertorio.Tres jóvenes grupos de rock que necesitan tiempo para desarrollar su trabajo sin presiones que exijan responsabilidades inmediatas, lugares donde actuar y respaldo de una afición incondicional.

De estas tres cosas sólo tienen garantizada la última. Por ahora es bastante, pero en un futuro puede no ser suficiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En