'Euroesperanza' ante el cáncer

Mañana se inaugura la IV Conferencia Europea sobre Oncología Clínica y Enfermería del Cáncer

La denominación de enfermedades cancerosas engloba unos 100 procesos malignos que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Actualmente, se considera que casi el 35% de los cánceres se cura, pero si se utilizasen de forma adecuada los medios terapéuticos de que se dispone y se realizase una detección precoz de los tumores malignos, el nivel de curación podría situarse en el 50%. Cuatro mil especialistas abordarán en la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica y Enfermería del Cáncer, que se inaugura mañana en Madrid, los últimos avances terapéuticos e investigaciones para poner freno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denominación de enfermedades cancerosas engloba unos 100 procesos malignos que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Actualmente, se considera que casi el 35% de los cánceres se cura, pero si se utilizasen de forma adecuada los medios terapéuticos de que se dispone y se realizase una detección precoz de los tumores malignos, el nivel de curación podría situarse en el 50%. Cuatro mil especialistas abordarán en la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica y Enfermería del Cáncer, que se inaugura mañana en Madrid, los últimos avances terapéuticos e investigaciones para poner freno a la segunda causa de mortalidad de los países desarrollados.

Más información

Esta conferencia, organizada por la Federación Europea de Sociedades del Cáncer (FESC), se celebra cada dos años para actualizar los conocimientos que se poseen sobre los tumores malignos. El encuentro de Madrid, que se clausurará el próximo día 4, se va a centrar especialmente sobre el cáncer de pulmón, el cáncer familiar y el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA). Según el doctor Hernán Cortés-Funes, presidente de la conferencia y jefe del servicio de oncología del hospital Primero de Octubre, de Madrid, esta cuarta conferencia europea es el brazo científico del programa político elaborado por la Comunidad Europea para disminuir la mortalidad por cáncer".Según los datos de la CE, el índice de curación en el contexto europeo, un 35%, es más bajo de lo que se debería alcanzar teniendo en cuenta los medios terapéuticos actuales. De hecho, en Estados Unidos el índice de curación es del 50%, y en los países escandinavos está situado en el 47%. Pero este nivel de curación se ha conseguido gracias a la puesta en práctica de unos programas muy exhaustivos de detección precoz de los procesos malignos. En Suecia, por ejemplo, se ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en un 30%, y los grandes tumores en estado avanzado, en un 25%, con la realización gratuita de mamografías a todas las mujeres de más de 40 años.

Prevención

Tabaco es en estos momentos la palabra clave en la prevención del cáncer. Según el doctor Valladares, miembro del comité organizador de la conferencia, aproximadamente un tercio de los cánceres no se produciría

Si se dejase de fumar.

El cáncer de pulmón, relacionado directamente con el consumo de tabaco, se está incrementando en España en progresión geométrica, y en la mujer ha superado ya al cáncer de mama, que ocupaba el primer puesto entre los cánceres femeninos hasta 1986.El cáncer era responsable en 1900 sólo de un 1,3%. de la mortalidad general en Europa. Actualmente representa el 20% del total de fallecimientos y ocupa el segundo lugar como factor de mortalidad, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Ese incremento del cáncer como factor de mortalidad se ha relacionado con el aumento en el consumo de tabaco y la alteración del medio ambiente. De hecho, se considera que el 80% de los tumores malignos es de origen ambiental. Esto significa que el cáncer es una enfermedad "en esencia evitable", según el doctor.

Cortés-Funes, pero las previsiones, en cambio, no son nada halagüeñas. Una de cada tres personas en Europa habrá desarrollado un cáncer en el año 2000. Extrapolados estos datos a la población española, se calcula que unos 12 millones de personas desarrollan en nuestro país alguna forma de cáncer y seis millones morirán por este motivo si no se establecen medidas preventivas que reduzcan el actual índice de mortalidad.Prevenir y educar

El programa Euroesperanza, nacido en 1984 a iniciativa del presidente francés, François Mitterrand, comprende tres grandes campos: prevención, investigación y educación sobre el cáncer. Pero este programa, que se aplicará simultáneamente en todos los países de la CE, no fue aprobado, como estaba previsto, en la última reunión de ministros de Sanidad de los 12 países de la Comunidad, celebrada el pasado 15 de mayo en Bruselas, ante la falta de acuerdo sobre el montante económico necesario para su puesta en marcha.

"En España no hay suficientes especialistas ni unidades oncológicas equipadas con la tecnología adecuada", según Hernán Cortés-Funes, "pero el factor que más influye en el bajo índice de curaciones que hay en nuestro país es la fobia de la sociedad al cáncer. Esta fobia se concreta en el ocultismo que todavía hoy rodea a esta enfermedad, por ello no se le informa adecuadamente al enfermo, y se da la circunstancia, además, de que la falta de una educación sanitaria repercute en que haya muchos profesionales que no conocen los síntomas del cáncer de forma clara".

Archivado En