SEGUNDO DÍA DE CRISIS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

La caída de las bolsas es brusca e irracional, según el ministro de Finanzas belga

El ministro belga de Finanzas, Mark Eyskens, declaró ayer que el retroceso en la mayoría de las bolsas internacionales constituye un ajuste a la baja "brusco e irracional" que debería haberse realizado de manera progresiva. En conferencia de prensa, el ministro belga consideró asimismo "injusificable" que desde comienzos de año varias: cotizaciones en bolsa hayan aumentado de un 30% a un 40%.Para Eyskens,la actual crisis de las, bolsas internacionales no tiene "un verdadero fundamento económico, ya que las perspectivas de los sectores afectados evolucionan, por lo general, favorablemente. El m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro belga de Finanzas, Mark Eyskens, declaró ayer que el retroceso en la mayoría de las bolsas internacionales constituye un ajuste a la baja "brusco e irracional" que debería haberse realizado de manera progresiva. En conferencia de prensa, el ministro belga consideró asimismo "injusificable" que desde comienzos de año varias: cotizaciones en bolsa hayan aumentado de un 30% a un 40%.Para Eyskens,la actual crisis de las, bolsas internacionales no tiene "un verdadero fundamento económico, ya que las perspectivas de los sectores afectados evolucionan, por lo general, favorablemente. El ministro estimó que la, baja de los corros bursátiles "deberá frenarse espontáneamente, de manera que los inversores vuelvan a interesarse por las compras".

Más información

Entre tanto, algunas de las principales bolsas europeas intentaban remontar la brusca caída del pasado lunes, mientras otras se mantenían en un compás de espera con nuevos descensos, aunque ya se consideraba vencido el pánico.

Bruselas cerró con una recuperación de sus valores en un 1,5%, en una sesión calificada de "serena". La difusión de un comunicado conjunto de los cinco principales grupos empresariales del país en el que se aseguraba que la crisis bursátil "no refleja correctamente las perspectivas económicas de nuestro país" y hacía un llamamiento al "restablecimiento de la confianza" contribuyó a la recuperación de las acciones.

La Bolsa de Ginebra registró a mediodía de ayer tina bajada del 10%, mientras en la de Zúrich se suspendió la denominada cláusula del 10% que se aplicó anteayer y que consiste en suspender la cotización de títulos cuando la cantidad barajada entre comprador y vendedor difiere en este porcentaje respecto a la última cotización del mismo título.

Temor después del pánico

En la apertura de la Bolsa de Milán la caída era de 4,57 puntos, en un clima de temor generalizado, siendo los bancos y las aseguradoras los valores más afectados. Momentos después, se mantenía una cierta resistencia a la baja, a pesar de la caída general en los; principales títulos.La Bolsa de Viena cerró también con una baja del 4,5% y un retroceso de 10,57 puntos en el índice general. La sesión bursátil transcurrió en un clima de relativa caIma, dado el escaso volumen de actividad y la cláusula vigente que impide caídas generales superiores al 5%. El síndico de la Bolsa de Viena explicó que la decisión de mantener ayer abierto el mercado bursátil se adoptó tras saber que las de Francfort, Londres y Zúrich habían decidido lo mismo.

En Amsterdam, la situación parecía estabilizarse aunque en un ambiente de nerviosismo tras las caídas anteayer de hasta el 25% en algunos de los principales valores. La Bolsa de Lisboa tuvo que ser desalojada ayer ante una amenaza de bomba.

Archivado En