Comerciantes de Alcorcón preparan protestas ante la instalación de un híper

La asociación de comerciantes e industriales de la localidad madrileña de Alcorcón (ADICA) ha remitido una carta a sus cerca de 1.000 asociados para que estén preparados ante las posibles acciones a realizar corno protesta por la instalación de una gran superficie comercial en la que podría ubicarse un centro de Hipercor, filial de El Corte Inglés.Para el vicepresidente de ADICA, Fausto Herranz, existe cierto malestar entre los comerciantes locales. "La instalación de esta superficie comercial puede ocasionar la destrucción de 1.000 puestos de trabajo en el comercio de esta localidad", aseguró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de comerciantes e industriales de la localidad madrileña de Alcorcón (ADICA) ha remitido una carta a sus cerca de 1.000 asociados para que estén preparados ante las posibles acciones a realizar corno protesta por la instalación de una gran superficie comercial en la que podría ubicarse un centro de Hipercor, filial de El Corte Inglés.Para el vicepresidente de ADICA, Fausto Herranz, existe cierto malestar entre los comerciantes locales. "La instalación de esta superficie comercial puede ocasionar la destrucción de 1.000 puestos de trabajo en el comercio de esta localidad", aseguró el vicepresidente de ADICA.

"Las estadísticas demuestran", afirmó Herranz, "que en dos años han cerrado 10.000 comercios minoristas en la Comunidad de Madrid a causa de la competencia de las grandes superficies dedicadas al comercio".

El plan de acción comercial (PAC) de la localidad señala que el comercio local, poco moderno y con escaso espíritu empresarial, se vería obligado a reconvertirse con la creación de esta superficie comercial. Según ADICA, que representa un 25% de los comercios de Alcorcón, "la reconversión no puede hacerse por falta de medios y de tiempo". Calcula Herranz que las ventas de los comercios que puedan sobrevivir podrían bajar hasta en un 50% con la instalación del centro comercial.

También indicaba el PAC que es llamativo cómo "ante la inminente puesta en marcha del nuevo centro comercial no hayan surgido iniciativas de comerciantes locales que deseen abrir allí sus establecimientos".

El Ayuntamiento de Alcorcón obligó a la empresa a reservar 30 locales que debían ser ocupados por los comerciantes de la localidad de Alcorcón. El vicepresidente de ADICA aseguró, sin embargo, que no tiene noticias directas sobre los locales que deben ocupar los comerciantes locales. "Lo único que teníamos", explicó, "era la promesa, realizada antes de las elecciones municipales, de que en aquella superficie no se iba a construir ningún hipermercado".

650 puestos de trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de impacto realizado ante la instalación del hipermercado señala que su construcción provocará un descenso de casi un 15% en los precios a los que se vende actualmente en los pequeños comercios. El nuevo hipermercado creará 650 puestos de trabajo nuevos. El estudio no indica nada, sin embargo, sobre su repercusión entre el comercio de esta localidad.Alcorcón es una localidad de 150.000 habitantes, situada a 13 kilómetros de Madrid.

Archivado En