Reunión de ministros españoles y franceses para "hacer normal el diálogo"

Ministros y secretarios de Estado españoles y franceses participan hoy y mañana en un seminario en Annecy (Alta Saboya); es el segundo de su tipo que se celebra entre el Gobierno conservador francés y el, socialista español, y la séptima reunión bilateral desde que el PSOE ascendió al Gobierno en España. El seminario significa. "una nueva aceleración en las relaciones bilaterales entre los dos países y su plena institucionalización", según fuentes diplomáticas españolas. "Se trata de hacer normal el diálogo, pensando en un futuro de unión más estrecha", añadieron.La única sombra que enturbiarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ministros y secretarios de Estado españoles y franceses participan hoy y mañana en un seminario en Annecy (Alta Saboya); es el segundo de su tipo que se celebra entre el Gobierno conservador francés y el, socialista español, y la séptima reunión bilateral desde que el PSOE ascendió al Gobierno en España. El seminario significa. "una nueva aceleración en las relaciones bilaterales entre los dos países y su plena institucionalización", según fuentes diplomáticas españolas. "Se trata de hacer normal el diálogo, pensando en un futuro de unión más estrecha", añadieron.La única sombra que enturbiaría el excelente clima existente entre ambos Gobiernos, después de los últimos episodios de la colaboración antiterrorista -tema expresamente excluido de la agenda de este fin de semana-, es la falta de solidaridad francesa con los países de la Comunidad Europea en la elección del nuevo director general de la Unesco.

Más información

La reunión de ministros pondrá cara a cara a. los representantes de Asuntos Exteriores, Defensa, Cultura, Asuntos Europeos, Hacienda, Educación y Pesca, de los dos países, que se reunirán en dos sesiones plenarias, la primera esta tarde y la segunda el domingo por la mañana. La reunión se celebra, como siempre en estos casos, con un orden del día abierto, que permite tratar las relaciones bilaterales en su globalidad y desmenuzadas por sectores o por problemas. Especial interés ha existido en mantener fuera de la agenda los temas policiales, dijeron fuentes diplomáticas en Madrid, precisamente para permitir "un mayor avance" en las otras cuestiones, y para "evitar la imagen" de que son sólo cuestiones relacionadas con el Ministerio del Interior las que propician la colaboración entre los dos países.

Las principales cuestiones del debate sobre política exterior Iprevisibles afectan a la posición de ambos países sobre la doble opción cero, la construcción del llamado pilar europeo de la Alianza Atlántica y las ideas francesas sobre un nuevo nivel de cooperación militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En