Gerardo Iglesias reclama a Felipe González medidas políticas contra el terrorismo

El secretario general del PCE y presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, afirmó ayer, al término de una entrevista de hora y media de duración con el presidente del Gobierno, Felipe Gonzáfez, en el palacio de la Moncloa, que el PCE mantiene una coincidencia básica con la política antiterrorista del Gobierno, si bien mantiene discrepancias "con el modo de llevarla a cabo y con algunos de sus contenidos". Iglesias consideró imprescindible que todas las fuerzas parlamentarias vascas, incluida Herri Batasuna (HB), sean invitadas a un acuerdo global contra la violencia y reclamó medidas pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PCE y presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, afirmó ayer, al término de una entrevista de hora y media de duración con el presidente del Gobierno, Felipe Gonzáfez, en el palacio de la Moncloa, que el PCE mantiene una coincidencia básica con la política antiterrorista del Gobierno, si bien mantiene discrepancias "con el modo de llevarla a cabo y con algunos de sus contenidos". Iglesias consideró imprescindible que todas las fuerzas parlamentarias vascas, incluida Herri Batasuna (HB), sean invitadas a un acuerdo global contra la violencia y reclamó medidas políticas para acabar con el terrorismo.

Con esta entrevista es probable que el presidente del Gobierno dé por terminada la ronda de consultas que inició el pasado día 5 con Adolfo Suárez para lograr un consenso antiterrorista. González no tiene intención, al parecer, de conversar sobre esta cuestión con el ex lehendakari y actual líder de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, o con el principal representante de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés. La explicación ofrecida por fuentes del palacio de la Moncloa es que tanto EA como EE han sido invitados a exponer sus opiniones sobre esta cuestión por el Gobierno vasco, "en el que participa el PSOE".Tras su primera conversación con el presidente del Gobierno desde hace casi dos años, el secretario general del PCE comentó que el diálogo había sido "positivo y cordial" -incluso señaló que habían abordado todo tipo de cuestiones, hasta el punto de írseles el santo al cielo"-, a la vez que confió en que este tipo de contactos se produzcan con más frecuencia.

Gerardo Iglesias opinó que la política sobre el País Vasco "comenzó mal desde el momento en que marginó a los partidos nacionalistas en el consenso constitucional", y reclamó la adopción de medidas políticas, y no sólo policiales, para erradicar el terrorismo. "Todas las posturas de acoso al nacionalismo-, arguyó, "han producido sistemáticamente un resultado beneficioso para los nacionalistas, como lo muestra el que haya ido aumentado su electorado".

A su juicio, para avanzar en la eliminación de la violencia debe ser derogada la ley antiterrorista, los jueces naturales deben asumir plenas competencias en la instrucción de los sumarios por delitos terroristas y la Ertzaintza (policía vasca) tiene que asumir cuanto antes las funciones que le da el estatuto de autonomía.

Asimismo, Iglesias manifestó que le había transmitido a González el deseo de que exista más rigor en la persecución de los miembros de los Cuerpos de Seguridad que infrinjan malos tratos a los detenidos como sospechosas de actividades terroristas. El dirigente comunista advirtió que su partido no es partidario de presentar como resultado del consenso antiterrorista entre las fuerzas políticas de ámbito estatal una declaración genérica" contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En