Exteriores desmiente que un fungicida comprado por Irán a ERT pueda aplicarse como arma química

El Ministerio del Interior de Austria dio vía libre ayer al paso de un cargamento de productos químicos españoles de la empresa Explosivos Río Tinto (ERT) destinados a Irán, que estaba embargado desde el pasado miércoles, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno austriaco ordenó una investigación sobre las posibles aplicaciones del producto como arma química después de que explotara en Salzburgo el vagón que contenía 16.300 kilos de mancozeb 80 y otro camión, produciendo una nube de azufre tóxica."El producto carece de utilidad para fines militares; se trata d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior de Austria dio vía libre ayer al paso de un cargamento de productos químicos españoles de la empresa Explosivos Río Tinto (ERT) destinados a Irán, que estaba embargado desde el pasado miércoles, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno austriaco ordenó una investigación sobre las posibles aplicaciones del producto como arma química después de que explotara en Salzburgo el vagón que contenía 16.300 kilos de mancozeb 80 y otro camión, produciendo una nube de azufre tóxica."El producto carece de utilidad para fines militares; se trata de un fungicida", explicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores español. La misma fuente aclaró que, siempre que se atengan a las disposiciones sobre transporte de mercancías peligrosas, no habrá problemas para el envío de este tipo de carga agrícola.

La investigación se inició después de que un especialista austriaco afirmara que el thiocarbamat, componente del fungicida, podía emplearse para fabricar gases letales. Ladislao Azcona, en nombre de ERT, explicó que el fungicida, creado para eliminar los hongos de los cítricos, no tiene mas utilidad que la agrícola. El transporte corre a cargo del comprador. Este producto, del que se han entregado 700 toneladas de las 1.000 vendidas, se utiliza en España desde hace 60 años. No es autocombustible aunque puede arder "cuando se moja considerablemente" y tiene que apagarse con arena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En