El acuerdo de los médicos con el ministerio "estrangula" la enfermería, según los ATS

El proyecto de acuerdo entre la Coordinadora de Médicos de Hospitales y el Ministerio de Sanidad ha producido un profundo malestar en los colegios y sindicatos de ATS, que estudian medidas para oponerse a lo que el consejo considera "un estrangulamiento de la profesión de enfermería". La primera consecuencia ha sido el cambio en la cúpula del Consejo General. El hasta ahora presidente, José María Rueda, partidario de la negociación con la Administración, dimitió la semana pasada para dar paso a "un cambio de actitud" de los ATS frente a lo que consideran un "desplazamiento" del escenario de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de acuerdo entre la Coordinadora de Médicos de Hospitales y el Ministerio de Sanidad ha producido un profundo malestar en los colegios y sindicatos de ATS, que estudian medidas para oponerse a lo que el consejo considera "un estrangulamiento de la profesión de enfermería". La primera consecuencia ha sido el cambio en la cúpula del Consejo General. El hasta ahora presidente, José María Rueda, partidario de la negociación con la Administración, dimitió la semana pasada para dar paso a "un cambio de actitud" de los ATS frente a lo que consideran un "desplazamiento" del escenario de la reforma sanitaria.

Más información

"El colectivo de enfermería no va a permitir bajo ningún concepto que se llegue a una situación regresiva, en la que desaparecerá la presencia responsable de los ATS en los hospitales, como consecuencia de unas negociaciones con un organismo anticonstitucional como es la Coordinadora de Médicos", ha explicado Máximo González Jurado, presidente en funciones del Consejo General de Colegios de ATS.

González Jurado ha sustituido en la presidencia a José María Rueda, a quien 11 de los 17 miembros del pleno del consejo le pidieron la dimisión la semana pasada "con el fin de adoptar una nueva postura más clara y uniforme frente a las consecuencias que pueden derivarse de los acuerdos con los médicos, del decreto de especialidades y en general de la reforma hospitalaria". Aunque podría mantenerse en este cargo todavía año y medio, González Jurado ha preferido que se convoquen nuevas elecciones, para las que se perfila como único candidato o, al menos, con más posibilidades.

El presidente saliente José María Rueda ha dicho que presentó la dimisión por sentido de la responsabilidad democrática y ha valorado como muy positiva su gestión de cinco meses en los que ha visto la luz el decreto de especialidades, va a salir la modificación del curso de nivelación y próximamente entrará en el Parlamento la ley de funciones de enfermería".

Según el presidente en funciones del consejo de ATS, si se llevan a la práctica los acuerdos con los médicos "quedará anulada la gestión y administración de los servicios de enfermería, pilar básico de un óptimo funcionamiento hospitalario, debido al poder absoluto que se les confiere a los jefes de servicio, que son médicos". Los colegios de ATS estudiarán con los sindicatos la adopción de medidas contra estos acuerdos, según Máximo González Jurado. En este contexto, hoy, mañana y pasado mañana se reúnen en Madrid representantes de los Sindicatos de ATS de España (SATSE) para tratar de éste y otros problemas de la profesión.

Archivado En