'ETARRAS' EN EL BANQUILLO

España, solicitará la extradición del dirigente terrorista

España solicitará a Francia la extradición del jefe del aparato militar de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, al figurar en varios sumarios abiertos por la Audiencia Nacional inculpado como presunto organizador de diversos atentados cometidos por comandos de la organización terrorista en España, según informaron fuentes gubernamentales.Arróspide Sarasola, que tiene condición formal de refugiado político en Francia y contra el que existía una orden de búsqueda de Interpol, podría ser entregado a España si las autoridades francesas estimasen favorablemente la petición española, una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España solicitará a Francia la extradición del jefe del aparato militar de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, al figurar en varios sumarios abiertos por la Audiencia Nacional inculpado como presunto organizador de diversos atentados cometidos por comandos de la organización terrorista en España, según informaron fuentes gubernamentales.Arróspide Sarasola, que tiene condición formal de refugiado político en Francia y contra el que existía una orden de búsqueda de Interpol, podría ser entregado a España si las autoridades francesas estimasen favorablemente la petición española, una vez que haya cumplido posibles responsabilidades penales en Francia. Santi Potros podría ser encarcelado por tenencia ilícita de armas, entre algunas de las acusaciones que pueden realizarse contra él en ese país.

Más información

Salto en la cooperación

La detención de Arróspide Sarasola es estimada por fuentes españolas como un salto cualitativo en la cooperación antiterrorista francesa, después que el ministro del Interior español, José Barrionuevo, y Rafael Vera solicitarán en París el máximo esfuerzo para la localización y detención de la cúpula etarra, especialmente después del atentado a Hipercor en Barcelona.

Durante los frecuentes encuentros entre los responsables antiterroristas de España y Francia siempre se trató de obtener resultados positivos en la desarticulación de la dirección etarra. Sin embargo, el atentado de Hipercor provocó una seria reacción española para que Francia realizara los mayores esfuerzos posibles contra la cúpula de la organización.

El Ministerio del Interior español instó a la Audiencia Nacional que solicitara a Francia, a través de la coorrespondiente comisión rogatoria, la detención de Arróspide Sarasola a efectos de interrogatorio como responsable y organizador desde Francia del secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición se hizo en base a investigaciones policiales españolas y las declaraciones de tres de los detenidos implicados en dicho secuestro.

Sus supuestas implicaciones como organizador de atentados en España cometidos por grupos de la organización terrorista ETA Militar ha sido reconocida por algunos de los terroristas detenidos, especialmente de los comandos desarticulados en Navarra, Madrid y Barcelona.

Archivado En