Javier Solana destaca el optimismo unánime del Gobierno en la negociación entre España y Estados Unidos sobre las bases

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, reiteró ayer su optimismo ante un pronto acuerdo en las negociaciones hispano-norteamericanas en la habitual conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno fundamentó este optimismo, "que comparten todos los miembros del Gobierno", dijo, "en la posición firme, responsable y razonable que se Iba mantenido por parte del Gobierno español desde el comienzo de esas negociaciones"."Es normal pensar que es posible un acuerdo cuando se negocia con esa actitud". Solana rechazó que unas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, reiteró ayer su optimismo ante un pronto acuerdo en las negociaciones hispano-norteamericanas en la habitual conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno fundamentó este optimismo, "que comparten todos los miembros del Gobierno", dijo, "en la posición firme, responsable y razonable que se Iba mantenido por parte del Gobierno español desde el comienzo de esas negociaciones"."Es normal pensar que es posible un acuerdo cuando se negocia con esa actitud". Solana rechazó que unas declaraciones suyas en este sentido, realizadas el pasado miércoles en Nueva York, provocaran el menor asombro en el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al ser interrogado a este respecto por los periodistas el jueves en la capital de la República Federal de Alemania.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores declinó comentar las palabras de Solana, aunque no pudo disimular su sorpresa por lo que otras fuentes diplomáticas calificaron de "excesivo optimismo" por parte del ministro de Cultura. Solana, sin embargo, insistió ayer en que su optimismo es compartido por todo el Gobierno, incluido Fernández Ordóñez, de quien dijo: "Acabo de estar con él en la reunión del Consejo, y no me ha manifestado ninguna extrañeza por mis declaraciones".

Respecto a la polémica suscitada en el País Vasco entre nacionalistas y socialistas a raíz de la detención de un miembro de la policía autónoma vasca por presunta vinculación con la banda terrorista ETA, el portavoz del Gobierno declaró: "Efectivamente se ha producido una tensión en el seno del Gobierno vasco por este motivo, pero, es una tensión que está empezando a remitir, tras las entrevistas que han mantenido el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jálaregui, con el consejero vasco de Interior, Luis María Retolaza".

El Consejo de Ministros designó embajador en Costa Rica a Juan Alfonso Ortiz Ramos, que en 1983 dirigió la embajada en Zaire. Como embajador en Chile ha sido nombrado Félix Guillermo Fernández Shaw, que ha ocupado, entre otros, el cargo de embajador en Uruguay. Por último, de la embajada en Kenia se hará cargo Justo Carlos Abella y Ramallo, anterior consejero cultural en la embajada en Washington.

Más información en la página 45

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En