Anomalías en las cuentas del Gobierno cántabro durante 1982

El Gobierno autonómico de Cantabria incurrió en 1982 en numerosas deficiencias en el control contable y operativo de sus gastos e ingresos, de forma que los estados financieros que aportó al Tribunal de Cuentas "no presentan adecuadamente la situación financiero-patrimonial de la Comunidad ni los resultados de sus operaciones", según una auditoría del tribunal remitida al Congreso de los Diputados. El Ejecutivo cántabro, que presidía entonces José Antonio Rodríguez de Coalición Popular, desaprovechó bonificaciones en pagos a la Seguridad Social y adeudó cuotas que había retenido.El Tribunal de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autonómico de Cantabria incurrió en 1982 en numerosas deficiencias en el control contable y operativo de sus gastos e ingresos, de forma que los estados financieros que aportó al Tribunal de Cuentas "no presentan adecuadamente la situación financiero-patrimonial de la Comunidad ni los resultados de sus operaciones", según una auditoría del tribunal remitida al Congreso de los Diputados. El Ejecutivo cántabro, que presidía entonces José Antonio Rodríguez de Coalición Popular, desaprovechó bonificaciones en pagos a la Seguridad Social y adeudó cuotas que había retenido.El Tribunal de Cuentas presenta como una de las conclusiones de su fiscalización que los estados financieros "no presentan adecuadamente la situación financiero-patrimonial de la Comunidad Autónoma de Cantabria ni los resultados de sus operaciones durante el ejercicio de 1982, de conformidad con los principios contables generalmente aceptados".

El informe, enviado al Parlamento el pasado 23 de julio, constata que "en la contratación de personal no se han aprovechado las posibilidades existentes de bonificaciones en la Seguridad Social, ni se han presentado, en tres casos, los contratos temporales para su prórroga en la Oficina de Empleo".

"En materia de cotizaciones a la Seguridad Social", continúa el informe, "se ha observado que por el concepto de horas extraordinarias se efectuó la correcta retención al personal, pero posteriormente no se efectuó el ingreso ni de la cuota obrera ni de la patronal; igualmente, aparecen 25 personas incluidas en los boletines de cotización que no figuran en nómina hasta. el mes de enero de 1983. (...) Al pagar atrasos se realizó sin la debida autorización".

Retenciones incorrectas

Además de detectar incorreciones en las retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y excesos en la realización de horas extraordinarias, el Tribunal de Cuentas advierte que el personal de la comunidad autónoma que superaba el horario de la jornada laboral obtenía no sólo remuneración por este concepto, sino también por prolongación de jornada, pese a la incompatibilidad legal al respecto. Entre las deficiencias genéricas que encontró el Tribunal de Cuentas se encuentra la inexistencia de libros contables, "conservándose los datos únicamente en soporte legible por ordenador", y la ausencia de "control en los procedimientos de registro que asegure que todas las operaciones han sido anotadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En