EI Papa se muestra inflexible en el celibato sacerdotal

Los sacerdotes norteamericanos recibieron ayer una fuerte advertencia de Juan Pablo II sobre el mantenimiento del celibato. Ante los seminaristas congregados en la catedral de Jana, de San Antonio -concluida con la ayuda financiera de Felipe V-, el Papa calificó de "un regalo a Cristo y a su Iglesia" el celibato, tema sobre el que el 55% de los curas estadounidenses se muestra contrario, en una encuesta publicada la pasada semana en EE UU.

El mensaje de Juan Pablo Il sobre el celibato contrasta con la petición de "comprensión" realizada el pasado jueves en Miami por Frank Mc Nulty en re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sacerdotes norteamericanos recibieron ayer una fuerte advertencia de Juan Pablo II sobre el mantenimiento del celibato. Ante los seminaristas congregados en la catedral de Jana, de San Antonio -concluida con la ayuda financiera de Felipe V-, el Papa calificó de "un regalo a Cristo y a su Iglesia" el celibato, tema sobre el que el 55% de los curas estadounidenses se muestra contrario, en una encuesta publicada la pasada semana en EE UU.

El mensaje de Juan Pablo Il sobre el celibato contrasta con la petición de "comprensión" realizada el pasado jueves en Miami por Frank Mc Nulty en representación de los 55.000 presbíteros de los Estados Unidos.El Pontífice abordó el que se considera uno de los temas más polémicos, no sólo en la iglesia de EE UU, sino en el mundo católico en general. "Humanamente hablando, este sacrificio es difícil, como consecuencia de la debilidad humana. Sin rezar es imposible; ello requerirá disciplina y esfuerzo", dijo el Papa. "Pero en nuestro regalo de celibato a Cristo y su iglesia, será posible que el mundo vea el significado de la gracia del Señor y el poder de su misterio pascual; esta victoria debe ser siempre visible en nuestra alegría", agregó.

El mensaje de ayer del Papa se considera especialmente significativo en un país donde el 20% de los sacerdotes se declaran homosexuales y otro 20% mantienen relaciones heterosexuales de forma habitual, según una encuesta publicada en febrero de este año por el semanario Newsweek.

En su mensaje de ayer, el papa Wojtila marcó distancias también con las voces de sectores que piden una mayor participación de los laicos en la vida eclesial. Juan Pablo II quiso dejar claro que existe un sacerdocio por ordenación y otro por el bautismo. "Vosotros", añadió, "debéis ayudar al pueblo de Dios a no perder el sentido del pecado".

Mensaje a los hispanos

Este tema fue también objeto central de la misa que presidió el Papa en Westover Hill, Texas, donde se habían congregado unas 300.000 personas, un número por debajo de las previsiones fijadas en el medio millón. El Gobierno estadounidense concedió, con motivo de la visita papal, un permiso especial de 24 horas para que unos 200.000 mexicanos pudieran cruzar la frontera en medio de un gran control policial. No en vano en este Estado de Tejas se registran altos índices de inmigración ilegal. Hace dos meses, 17 ciudadanos de México que habían cruzado ilegalemente la frontera murieron al permanecer encerrados durante varios días en un vagón de ferrocarril.En la jornada hispana de ayer, el Papa les recordó a los miembros de esta comunidad, una de las más pobres de Estados Unidos, la necesidad de la confesión individual. En su mensaje a esta comunidad, que constituirá en el año 2000 la mayoría de la Iglesia católica en Estados Unidos, Wojtila manifestó que no olvidaran su inmortal destino: "Vivir, después de la muerte, la eterna felicidad del cielo". Por este motivo, dijo, la confesión personal es un elemento fundamental, "excepto en extraordinarias ocasiones aprobadas por la Iglesia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Papa tenía previsto en la tarde de ayer (madrugada de hoy en España) dirigirse nuevamente a la comunidad hispana desde la Basílica de Guadalupe, virgen a la que invocó en diversas ocasiones. En el discurso previsto para la ocasión, el Papa recuerda nuevamente las obligaciones de la familia con respecto a la Iglesia e invita a los congregados a que participen en todos los sacramentos, especialmente, el del matrimonio: "Sin él, los designios de Cristo para el amor humano no se ven cumplidos y su plan para la familia no es seguido", dice el discurso.

El viaje del Papa a Estados Unidos, donde ya ha visitado Miami, Columbia, Nueva Orleans y San Antonio, transcurre con normalidad, aunque las condiciones atmosféricas no le fueron del todo favorables en Miami y Nueva Orleans. En esta última ciudad los jóvenes protagonizaron ante el Pontífice una cabalgata sobre temática religiosa parecida al tradicional carnaval que vive la ciudad en febrero.

Archivado En