La asamblea de la coordinadora rechaza el acuerdo de sus portavoces con el ministerio

La asamblea de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, reunida ayer por la mañana en el hospital Ramón y Caja de Madrid, rechazó el documento sobre el modelo hospitalario elaborado conjuntamente por sus ocho portavoces y el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado miércoles, tras casi tres meses de reuniones.La asamblea de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, celebrada ayer con la asistencia de representantes de los hospitales de la red de la sanidad pública de todas las comunidades autónomas, elaboró un comunicado en el que se señala, en primer lugar, que no aceptan el documento sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, reunida ayer por la mañana en el hospital Ramón y Caja de Madrid, rechazó el documento sobre el modelo hospitalario elaborado conjuntamente por sus ocho portavoces y el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado miércoles, tras casi tres meses de reuniones.La asamblea de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, celebrada ayer con la asistencia de representantes de los hospitales de la red de la sanidad pública de todas las comunidades autónomas, elaboró un comunicado en el que se señala, en primer lugar, que no aceptan el documento sobre el real decreto de organización de hospitales, consensuado entre sus ocho representantes ante la Administracción y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este documento, fruto de dos meses y medio de conversaciones, fue presentado conjuntamente por las dos partes el pasado miércoles. Pero según la asamblea, que se volverá a reunir el próximo 3 de octubre, no representa una alternativa válida al documento elaborado originalmente por la coordinadora.

Administración y coordinadora llegaron a un acuerdo sobre las características de los directores médicos de los hospitales y el carácter vinculante de la junta técnica asistencial de los hospitales (formada por jefes de departamento y un adjunto de cada área). La asamblea se pronunció también en contra del artículo 31, ya que en él no se especifica que la movilidad de los facultativos en el área de salud debe ser voluntaria e incentivada. Además, la coordinadora acordó no participar en ninguna comisión o juntas hospitalarias hasta que no se llegue a una aceptación global de las propuestas de ambas partes. Se exigió también una respuesta satisfactoria, en un corto período de tiempo, sobre el modelo retributivo y el estatuto marco.

Una vez finalizada la asamblea, representantes de la coordinadora declararon que puede haber un nuevo conflicto sanitario, cuya forma de realización se determinará en la reunión del 3 de octubre. El presidente de la coordinadora, Luis Cabañas, indicó que el objetivo de la coordinadora no es la negociación, sino solucionar los problemas, y que "el día 3 habrá que tomar una decisión definitiva". Para el próximo día 18 está prevista la primera reunión con el ministerio.

Archivado En