La comunidad y el Ayuntamiento pretendieron entrar en Gas Madrid

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España protagonizaron hace unos meses un intento fallido de entrar en el capital de Gas Madrid, sociedad que tiene previsto sacar el próximo mes de noviembre hasta un 20% de su capital a cotizar en bolsa, según revelaron ayer fuentes solventes.El intento de ambas instituciones tropezó con ciertas resistencias de los actuales socios de Gas Madrid, pese a a que sus representantes se ampararon en el denominado Protocolo del Gas, que preveía la participación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en aquellas sociedades encargad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España protagonizaron hace unos meses un intento fallido de entrar en el capital de Gas Madrid, sociedad que tiene previsto sacar el próximo mes de noviembre hasta un 20% de su capital a cotizar en bolsa, según revelaron ayer fuentes solventes.El intento de ambas instituciones tropezó con ciertas resistencias de los actuales socios de Gas Madrid, pese a a que sus representantes se ampararon en el denominado Protocolo del Gas, que preveía la participación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en aquellas sociedades encargadas de promover el consumo del gas natural en España.

Pese a las gestiones realizadas ante los socios de Gas Madrid y las autoridades energéticas por parte de un concejal socialista de la corporación municipal. y, de uno de los máximos responsables de la comunidad madrileña, el intento se vio abortado cuando se les exigió una aportación directa al capital social. Además, según fuentes solventes, varios de los socios de Gas Madrid se opusieron.

Gas Madrid tiene un capital social de unos 5.000 millones de pesetas, distribuidos entre la Compañía Madrileña del Gas y Alumbrado (50%), Butano, SA (25%), Hidroeléctrica Española (18,4%) y Banco Pastor (6,6%). Esta, última entidad controla la sociedad al ser accionista mayoritaria (75%) de la Compañía Madrileña del Gas y Alumbrado, junto a Hidrola (25%).

Archivado En