Los sindicatos rechazan el acuerdo entre Sanidad y la coordinadora

Las federaciones de sanidad de los sindicatos UGT y CC OO, junto con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la, Sanidad Pública (FADSP), han hecho pública una nota en la que muestran su disconformidad con el acuerdo alcanzado el miércoles pasado entre el Ministerio de Sanidad y la Coordinadora de Médicos de Hospitales para la organización de los hospitales públicos. Según éste, los acuerdos adoptados por el 60% de la junta técnico- asistencial (formada por los jefes de servicio o departamento y un adjunto de cada sección del hospital) son vinculantes para la dirección.En la nota se s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las federaciones de sanidad de los sindicatos UGT y CC OO, junto con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la, Sanidad Pública (FADSP), han hecho pública una nota en la que muestran su disconformidad con el acuerdo alcanzado el miércoles pasado entre el Ministerio de Sanidad y la Coordinadora de Médicos de Hospitales para la organización de los hospitales públicos. Según éste, los acuerdos adoptados por el 60% de la junta técnico- asistencial (formada por los jefes de servicio o departamento y un adjunto de cada sección del hospital) son vinculantes para la dirección.En la nota se señala que el control del funcionamiento hospitalario debe realizarse potenciando la participación de los trabajadores y de los ciudadanos. "Por ello", continúa el comunicado de UGT, CC OO y FADSP, que se privilegie a órganos de asesoramiento técnico dándoles capacidad ejecutiva de las que legalmente carecen. Esto supone potenciar el poder de grupos de presión en detrimento del buen funcionamiento hospitalario".

Por otra parte, el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó el pago de las retribuciones al personal sanitario pactadas con las centrales sindicales el semestre pasado.

Este acuerdo permite abonar el complemento específico a aquellos médicos que optaron por la dedicación exclusiva al hospital, y que representa cerca del 60% de los profesionales que trabajan en los hospitales gestionados por el Insalud.

En total, el acuerdo firmado con los sindicatos afecta a un colectivo de unas 177.000 personas, distribuidas en las siguientes categorías: 45.000 inéditos titulados superiores, con función asistencial; 89.000, personal auxiliar sanitario (enfermeras y auxiliares), y 43.000, personal no sanitario.

Archivado En