España participa en una producción internacional de videoarte

El Museo Staedelij de Amsterdam estrenó ayer una producción, internacional de videoarte realizada por ocho países, incluido España. El proyecto consiste en un programa de una hora de duración realizado en ocho segmentos, cada uno de ellos hecho por un país. La producción de cada una de las partes de Time code, título del trabajo, ha estado a cargo en su mayor parte de cadenas privadas de televisión. Los otros países participantes son Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Bélgica. El programa se emitirá posteriormente en los canales de tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Museo Staedelij de Amsterdam estrenó ayer una producción, internacional de videoarte realizada por ocho países, incluido España. El proyecto consiste en un programa de una hora de duración realizado en ocho segmentos, cada uno de ellos hecho por un país. La producción de cada una de las partes de Time code, título del trabajo, ha estado a cargo en su mayor parte de cadenas privadas de televisión. Los otros países participantes son Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Bélgica. El programa se emitirá posteriormente en los canales de todos los países concursantes.En el caso de España hubo una coproducción entre TVE y el Ministerio de Cultura, a través del Centro de Arte Reina Sofía. La selección de los trabajos que participan en este programa fue hecha por productores de cada una de las televisiones que participan en él. El representante español es el realizador Xavier Villaverde, que presentó un trabajo titulado Golpe de látigo. El tema central del conjunto de la producción es el del entorno y el tempo en el que transcurre. Cada uno de los realizadores tiene total libertad para realizar su parte. En Golpe de látigo se funden realidad y ficción en el campo intermedio de un baile de carnaval. Es una especie de historia de terror que se inicia entre los paliqueiros en los carnavales de Galicia. La banda sonora ha sido compuesta especialmente por Eugenio Muñoz.

Veneno puro fue el primer vídeo que dio a conocer a Xavier Villaverde. "Cuando hice Veneno puro yo nunca había. visto lo que llaman videoarte", relata. Con él ganó el Premio Monitor en el I Festival de Vídeo de Madrid en 1984, luego su trabajo fue exhibido en el extranjero. Su primer vídeo, junto a su segundo trabajo (Viuda Gómez), participan en la feria de arte Documenta, en Kassel (RFA), que concluye a finales de este mes.

Xavier Villaverde empezó a los 16 años con una cámara de super-8, y pronto concluyó su primer largometraje. Nacido en La Coruña hace 27 años, su vida proflesional se ha visto siempre muy relacionada con Galicia. En 1983 creó su propia productora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En