UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES DE HOLLYWOOD

Fallece a los 81 años John Huston, tras medio siglo de relacion con el cine

Este verano terminó el rodaje de 'Los muertos', basada en un libro de James Joyce

El guionista, actor y director de cine John Marcellus Huston, tras medio siglo de relación con el cine, falleció mientras dormía en la madrugada del viernes por causas naturales, aunque padecía una neumonía, agravada por un enfisema pulmonar. Huston, que abandonó el pasado 19 de agosto el hospital donde permanecía ingresado desde el 28 de julio, aquejado de la enfermedad que probablemente le llevó a la muerte, había alquilado una casa en Newport, en el Estado de Rhode Island, en la costa atlántica de EE UU. Tras el rodaje de la que ya será su última cinta, Los muertos, basada en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guionista, actor y director de cine John Marcellus Huston, tras medio siglo de relación con el cine, falleció mientras dormía en la madrugada del viernes por causas naturales, aunque padecía una neumonía, agravada por un enfisema pulmonar. Huston, que abandonó el pasado 19 de agosto el hospital donde permanecía ingresado desde el 28 de julio, aquejado de la enfermedad que probablemente le llevó a la muerte, había alquilado una casa en Newport, en el Estado de Rhode Island, en la costa atlántica de EE UU. Tras el rodaje de la que ya será su última cinta, Los muertos, basada en Dublineses, un libro de relatos de James Joyce, el cineasta trabajaba en la producción de un filme titulado Mr. North.Huston nació el 5 de agosto de 1906 en la ciudad norteamericana de Nevada, en el Estado de Misuri. Era hijo del actor Walter Huston, de origen irlandés, y de la periodista Rhea Gore. El divorcio de sus padres en 1913 le obligó a llevar desde muy pequeño una vida agitada y nómada, que jamás abandonó.

Más información

Carrera militar

Tras concluir sus estudios se dedicó a la carrera militar, lo que le permitió, gracias a los conocimientos adquiridos sobre caballos, desempeñar durante una temporada una misión para el Ejército mexicano.

Pese a haber sido un niño de salud quebradiza, llegó a ser campeón de boxeo en los pesos medios-ligeros en la adolescencia. Más tarde se desplazó a Europa para trabajar como dibujante callejero en París y disfrutar de la vida bohemia en Londres. También empezó a redactar guiones de cine.

En 1928, siguiendo la tradición paterna, comenzó su carrera de actor en escenarios teatrales. Por aquel entonces comenzó también su carrera de escritor con breves narraciones de temas pugilísticos, que alternó con trabajos de periodista. Esa afición al boxeo la reflejaría posteriormente en toda su crudeza en alguno de sus filmes. Escribió dramas y novelas que nunca fueron editados. Posteriormente trabajó como pintor, cazador y pescador. Esa relación con la naturaleza ha sido valorada por algunos críticos, que explican así el enraizamiento de algunas historias narradas por Huston en la pantalla. Muchos de sus héroes viven epopeyas personales, casi siempre condenadas al fracaso. Bajo el volcán, basada en la novela homónima de Malcolm Lowry, una de las últimas obras filmadas por Huston, se refiere también a esa épica del fracaso. El borracho atormentado que protagoniza la historia podría ser un trasunto del propio realizador.

Su debú en el cine fue precisamente como escritor. En 1931 entró en la industria del cine como co-guionista del filme La casa de la discordia, de William Wyler. A partir de entonces trabajó como guionista para directores como William Dieterle y Raoul Walsh, entre otros.

Rodó en 1941 El halcón maltés, basada en una novela de Dashiell Hammett, su primera película como director, que le abrió las puertas de la que sería una dilatada y brillante carrera cinematográfica. Durante la II Guerra Mundial fue movilizado. Luchó en diversos frentes y dirigió varios documentales de contenido bélico, por los que obtuvo la Cruz del Mérito. Por su siguiente filme, El tesoro de Sierra Madre, obtuvo en 1948 el Óscar de Hollywood por duplicado, como director y guionista. Para algunos críticos se trata de su mejor obra. A lo largo de los años alternó su labor de dirección con la de actor, guionista y productor.

En 1964 adquirió la nacionalidad irlandesa. Contrajo matrimonio en cinco ocasiones: por primera vez, a los 20 años, con Dorothy Jeanne Harvey, en 1926; con Leslie Black, en 1937; con la actriz Evelyn Kayes, en 1946; en 1950 se casó con Erika Ricki Soma, madre de su hija actriz Angelica, que obtuvo un oscar por su interpretación en El honor de los Prizzi, uno de los últimos filmes dirigidos por su Huston y que obtuvo una buena acogida por el público. En 1972 contrajo matrimonio con Celeste Shane. En total tuvo cinco hijos.

Afecciones pulmonares

John Huston padecía desde hace años de afecciones pulmonares que le obligaban a respirar con una bomba de oxígeno y a desplazarse en silla de ruedas. En 1977 fue operado a corazón abierto. El 28 de julio de 1987 estuvo hospitalizado en el Charlton Memorial Hospital de Massachusetts, aquejado de un enfisema pulmonar. Aunque abandonó el hospital el pasado 19 de agosto, la muerte, acaecida el pasado viernes, parece demostrar que su aparente recuperación era un aviso del próximo final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En