El APRA pide una votación rápida de la nacionalización de la banca

Luis Negreiros Criado, secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, en el poder en Perú), emitió el sábado por la noche (madrugada en España) un comunicado de respaldo público a las decisiones del jefe del Estado, Alan García, referente a la futura nacionalización de la banca, los seguros y las compañías financieras.Al tiempo que rechazaba "el equívoco fallo judicial por el cual un juez ha ordenado que el Estado levante la intervención temporal dispuesta. por el Gobierno" para salvaguardar los depósitos y ahorros mientras se vota la ley de nacionalización del sector...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Negreiros Criado, secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, en el poder en Perú), emitió el sábado por la noche (madrugada en España) un comunicado de respaldo público a las decisiones del jefe del Estado, Alan García, referente a la futura nacionalización de la banca, los seguros y las compañías financieras.Al tiempo que rechazaba "el equívoco fallo judicial por el cual un juez ha ordenado que el Estado levante la intervención temporal dispuesta. por el Gobierno" para salvaguardar los depósitos y ahorros mientras se vota la ley de nacionalización del sector, Luis Negreiros pidió a los parlamentarios apristas y a los que estén de acuerdo con la medida una rápida votación en el Congreso.

Entretanto, el presidente, que efectúa una gira de cinco días por el norte del país, ratificó antes de partir de Lima su propuesta de nacionalización, y señaló que ésta sólo aféctaba a cuatro o cinco poderosos grupos económicos.

"Tengo que decir que no hay ningún paso atrás en la nacionalización del sistema bancario y financiero. Vamos a insistir en cumplir este objetivo histórico y de justicia social. Lo que pasa es que vivimos Identro de la ley y estamos obligados a cumplir los Mandatos oficiales", dijo.

Respecto al no de los manifestantes que asistieron a un mitin de apoyo a sus medidas, adoptadas el viernes último, cuando anunció la suspensión de la intervención estatal en 33 entidades, explicó que no era descontento, y añadió: "Fundamentalmente,hay que distinguir entre el gran objetivo que es la nacionalización y el decreto de una intervención momentánea".

Acatar la ley

En los medios conservadores, ligados a los banqueros y empresarios, los comentarios fueron favorables al "acatamiento de la ley" por parte del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en el frente de Izquierda Unida (IU) hubo recelo sobre las implicaciones de la suspensión, que dejan a los dueños que serán expropiados el manejo de las entidades.

El diputado Fernández Sánchez Albavera precisó que está demostrado que el presidente Alan García tiene mal asesoramiento jurídico, y agregó que espera que el Ministerio de Economía y Finanzas asuma sus responsabilidades ante esta nueva situación.

Sánchez Albavera ve el peligro de que cualquier anomalía o problema en el sector podrá recaer, "como chivo expiatorio", sobre algún funcionario de segundo orden.

La apertura de las entidades bancarias ya fue gestionada ayer por las directivas privadas, empeñadas ahora en una costosa campaña antinacionalizadora. Éstas han dejado traslucir que, la víspera, ahorradores y pequeños empresarios estaban retirando su dinero de algunas entidades bancarias, afirmación que sólo se comprobará en los próximos días.

Archivado En