Invasión de ratas muertas en la Barceloneta tras ser proclamada 'playa europea' por su limpieza

Varios centenares de ratas muertas invadieron el pasado fin de semana las playas de la Mar Bella y de la Barceloneta, en Barcelona, causando gran alarma entre algunos bañistas. Los roedores procedían, al parecer, del emisario submarino que vierte residuos de las cloacas a un kilómetro de la playa. Las ratas fueron expulsadas al mar como consecuencia de la fuerte tromba de agua registrada el jueves en Barcelona y, posteriormente, el oleaje las condujo a la playa, donde quedaron esparcidas el sábado. Horas antes, el alcalde accidental, Francesc Raventós, había izado la bandera azul que la Comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centenares de ratas muertas invadieron el pasado fin de semana las playas de la Mar Bella y de la Barceloneta, en Barcelona, causando gran alarma entre algunos bañistas. Los roedores procedían, al parecer, del emisario submarino que vierte residuos de las cloacas a un kilómetro de la playa. Las ratas fueron expulsadas al mar como consecuencia de la fuerte tromba de agua registrada el jueves en Barcelona y, posteriormente, el oleaje las condujo a la playa, donde quedaron esparcidas el sábado. Horas antes, el alcalde accidental, Francesc Raventós, había izado la bandera azul que la Comunidad Europea (CE) otorga a las playas que se distinguen por su limpieza y seguridad.

A las 14.50 del pasado sábado, una patrulla de la Guardia Urbana que se encontraba en la playa de la Barceloneta frente a la zona de los denominados Baños Orientales descubrió una gran cantidad de ratas en el agua y avisó a los servicios de limpieza Los funcionarios de este servicio desplazados al lugar recogieron en los primeros momentos unas 50 ratas, según informaron ayer fuentes de la Guardia Urbana.Como en el agua quedaba todavía una cantidad considerable de roedores, los agentes instaron al responsable del servicio de limpieza ("el jefe de zona señor Fusté", precisa el parte de incidencias elaborado por los guardias) para que se organizara una acción de mayor envergadura. Los patrulleros y el jefe de zona acordaron, siempre según las fuentes mencionadas, continuar la operación de limpieza a primera hora de la mañana del domingo. La operación de limpieza realizada por la mañana resultó insuficiente, ya que a las 15.18 del mismo domingo varios bañistas alertaron a la Guardia Urbana de la presencia de una nueva remesa de ratas que, esta vez, invadían también algunas zonas de la playa de la Mar Bella, situada junto a la de la Barcelona por su extremo norte.

En esta ocasión, la llamada a los servicios de limpieza resultó inútil, ya que "nadie contestó al teléfono", según el parte de incidencias elaborado por los agentes. En este documento se señala también que varias personas, provistas de bolsas de plástico, recogían ratas de la arena y las depositaban en los contenedores de basuras instalados en la zona.

Ante la magnitud del fenómeno, la Guardia Urbana optó por aconsejar a los bañistas, a través del servicio de megafonía de que dispone, que acudieran a las duchas, y a las personas que se encontraban tomando el sol, que se abstuvieran de introducirse en el agua.

La presencia de las ratas provocó la alarma de numerosos bañistas, que acudieron a los puestos de la Guardia Urbana y de la Cruz Roja instalados en la playa para denunciar la situación. Sin embargo, una minoría optó por ignorar la presencia de los roedores y continuar en el agua.

'Playa europea'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la mañana del viernes, 24 horas antes de que se observara la presencia de las ratas en el agua, el alcalde accidental de Barcelona, Francesc Raventós, presidió el acto de izado de la bandera azul que la Comunidad Europea (CE) otorga a las playas que se distinguen por su limpieza y seguridad. En la noche del mismo día, la bandera desapareció inesperadamente de su mástil. Un despacho de agencia atribuyó el pasado martes la desaparición a que la bandera había sido robada. Según la misma fuente, el Ayuntamiento no repuso la enseña porque sólo disponía de una.La noticia obligó al Ayuntamiento a aclarar los hechos: "La bandera azul fue retirada por la Guardia Urbana para proveerla de un enganche especial destinado a evitar el robo", se afirmaba en una nota oficial difundida el pasado miércoles en la que, sin embargo, no se mencionaba el problema producido por la invasión de ratas en la playa.

Archivado En