Finaliza en Jaca el Festival Folclórico de los Pirineos

El Gran Baile de la Confraternidad Universal, en el que participaron los cerca de 3.000 componentes de casi 60 grupos de 25 países, puso final ayer al XXV Festival Internacional Folclórico de los Pirineos, que durante la semana pasada se ha celebrado en Jaca (Huesca). Se calculan en unas 100.000 personas las que presenciaron ayer las actuaciones de los grupos.La última jornada del Festival consistió en un acto ecuménico en el que los grupos bailaron, rezaron e hicieron ofrendas de sus productos típicos a un dios común. Este acto, de un hondo sentido universalista y de confraternización de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gran Baile de la Confraternidad Universal, en el que participaron los cerca de 3.000 componentes de casi 60 grupos de 25 países, puso final ayer al XXV Festival Internacional Folclórico de los Pirineos, que durante la semana pasada se ha celebrado en Jaca (Huesca). Se calculan en unas 100.000 personas las que presenciaron ayer las actuaciones de los grupos.La última jornada del Festival consistió en un acto ecuménico en el que los grupos bailaron, rezaron e hicieron ofrendas de sus productos típicos a un dios común. Este acto, de un hondo sentido universalista y de confraternización de todos los pueblos, concluyó con el canto del Himno a la Alegría. La arriada de las banderas de todos los países participantes, la despedida a los grupos y el desfile por las calles de Jaca antecedieron al Gran Baile de la Confraternidad, ceremonia final del Festival.

Esta edición ha tenido características especiales, al cumplirse las bodas de plata del Festival, que se celebra en años altemos en Jaca y Olorom (Francia), ciudades hermanadas. Actuaron grupos de Argentina, Austria, Indonesia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Togo, Turquía, Estados Unidos, Yugoslavia, Francia y de todas las comunidades autónomas españolas.

Por primera vez en un Festival europeo, actuó un grupo de la reserva india de San Juan, estado de Nuevo México, Estados Unidos. Se trata de uno de los más antiguos intérpretes de las danzas indias tradicionales. El Festival Folclórico de los Pirineos será declarado por la UNESCO como de interés cultural y es el más importante de Europa en su género. Lo organiza el Ayuntamiento de Jaca y su alcalde, Armando Abadía, ha definido al Festival como "un acto fundamentalmente cultural".

Paralelamente a las demostraciones folclóricas, que tienen lugar en diversos escenarios, plazas y calles de Jaca, se han prograrnado otras actividades culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En