La oposición haitiana prorroga la huelga general hasta que dimita el Consejo de Gobierno

El llamamiento a la huelga general lanzado a mediados de la semana pasada por los líderes de la oposición de Haití, en protesta por las 10 personas muertas en enfrentamientos entre policías y manifestantes, el pasado miércoles, hizo que la capital del país, Puerto Príncipe, amaneciera el jueves completamente paralizada. Dado este primer éxito, el Frente Democrático (coalición de fuerzas opositoras) ha decidido prorrogar la huelga general hasta que renuncie el Consejo Nacional de Gobierno (CNG), encabezado por el general Henri Namphy. Como respuesta a este ultimátum, el subsecretario de Inf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El llamamiento a la huelga general lanzado a mediados de la semana pasada por los líderes de la oposición de Haití, en protesta por las 10 personas muertas en enfrentamientos entre policías y manifestantes, el pasado miércoles, hizo que la capital del país, Puerto Príncipe, amaneciera el jueves completamente paralizada. Dado este primer éxito, el Frente Democrático (coalición de fuerzas opositoras) ha decidido prorrogar la huelga general hasta que renuncie el Consejo Nacional de Gobierno (CNG), encabezado por el general Henri Namphy. Como respuesta a este ultimátum, el subsecretario de Información, Pierre Robert Auguste, declaró en la noche del jueves que la gobernante junta civico militar no renunciará antes de que concluya su mandato, el 7 de febrero de 1988.

Por su parte, el Gobierno de EE UU condenó ayer el nuevo brote de violencia surgido en Haití y criticó al Gobierno de Puerto Príncipe por utilizar la fuerza para reprimir las manifestaciones públicas.

Charles Redman, portavoz del Departamento de Estado, declaró: "Instamos al Gobierno de Haití y a todos sus ciudadanos comprometidos con la democracia a tomar una acción inmediata para detener la violencia". El mismo día, el Senado estadounidense aprobó una resolución que pide al Gobierno haitiano que respete los derechos humanos y tome las medidas necesarias para la organización de elecciones libres.

Miles de haitianos han pedido desde el 23 de junio la dimisión del CNG, después de que el Gobierno eliminara los poderes del Consejo Electoral, encargado de organizar las elecciones.

Por otra parte, seis campesinos resultaron muertos el miércoles pasado en las isla de Gonave, en unos enfrentamientos provocados por litigios de tierra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En