Tribuna:

Euforia y confianza aproximan posiciones

Tres mercados han conseguido romper sus anteriores máximos anuales una vez más, aunque en esta ocasión la diferencia estriba en la fuerza con se ha llevado a cabo esta acción. Barcelona gana 8,15 puntos; Madrid, 6,71 y Bilbao, 10,31, lo que de momento les da la razón a los más optimistas. Los motivos de la subida continúan siendo los mismos, esto es, la toma de posiciones altamente especulativas, pero que ahora empiezan a contar con algunos apoyos que el mercado debe tener en cuenta.Es evidente que el interés que muestran algunos inversores extranjeros por unos cuantos valores concretos -más l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mercados han conseguido romper sus anteriores máximos anuales una vez más, aunque en esta ocasión la diferencia estriba en la fuerza con se ha llevado a cabo esta acción. Barcelona gana 8,15 puntos; Madrid, 6,71 y Bilbao, 10,31, lo que de momento les da la razón a los más optimistas. Los motivos de la subida continúan siendo los mismos, esto es, la toma de posiciones altamente especulativas, pero que ahora empiezan a contar con algunos apoyos que el mercado debe tener en cuenta.Es evidente que el interés que muestran algunos inversores extranjeros por unos cuantos valores concretos -más los que le añade el mentidero bursátil- pondera al alza en las expectativas de la especulación, tanto interna como externa. Las sociedades en las que se ha confirmado la presencia de KIO han visto redoblada la demanda, a pesar de que en algunos casos se admite que el valor está sobrecomprado. Peticiones que suman hasta 1,5 millones de títulos se han encontrado con un papel que se deja querer y que prefiere esperar a que la presión compradora haga saltar los precios, tal y como está sucediendo.

La incorporación de los valores eléctricos y bancarios a la orientación alcista supone un buen caldo de cultivo en el que generar la confianza que hasta ahora le viene faltando a este movimiento. Si el tirón de los valores bancarios era esperado con interés, las tomas de posiciones en el sector eléctrico han sorprendido, pese a que responden a una situación concreta en los charts.

Un cierre en el que el papel se ocultaba con total éxito deja al mercado en la teórica posición de subida libre que supone toda ruptura de los niveles máximos. Tan sólo queda contrastar la fuerza de las subidas con el volumen negociado, algo que, en principio, resulta positivo sólo para el sector bancario.

Archivado En