TRIBUNALES

Un grupo polémico

El superatraco a la sucursal de Banesto de la plaza de la Lealtad de Madrid ha sido, junto con la desaparición de Santiago Corella, el Nani y la corrupción de la denominada mafia policial, uno de los tres casos en los que se ha visto involucrado un grupo de inspectores de policía.Entre los indicios de la participación de este grupo en el atraco a Banesto figuran las acusaciones del joyero de Santander Federico Venero contra diversos policías. Venero declaró ante el juez que los inspectores Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez le ofrecieron comprar joyas provenientes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El superatraco a la sucursal de Banesto de la plaza de la Lealtad de Madrid ha sido, junto con la desaparición de Santiago Corella, el Nani y la corrupción de la denominada mafia policial, uno de los tres casos en los que se ha visto involucrado un grupo de inspectores de policía.Entre los indicios de la participación de este grupo en el atraco a Banesto figuran las acusaciones del joyero de Santander Federico Venero contra diversos policías. Venero declaró ante el juez que los inspectores Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez le ofrecieron comprar joyas provenientes del atraco a Banesto.

José Luis Camacho, el Ojazos, uno de los atracadores, afirmó que la maleta que contenía el botín le fue requisada por Gutiérrez y Martínez, pero éstos entregaron en comisaría tan sólo la cuarta parte del mismo. Cuatro de los que intervinieron en el superatraco declararon que Jaime Mesía y los componentes de esa mafia policial habían organizado el golpe para quedarse con el botín.

Más información

Felicísimo Gómez González, joyero de Madrid, manifestó, primero ante la policía y después ante el juez, que pocos días después del atraco, en febrero de 1985, los inspectores Gutiérrez y Martínez le ofrecieron la venta de varios brillantes, uno de ellos grande y valorado en medio millón de pesetas, que él sospechó que procedían del atraco a Banesto.

A pesar de todos estos testimonios, la sala, presidida por el magistrado Faustino Mollinedo no consideró oportuno el procesamiento de los inspectores, por considerar que sólo hay sospechas contra ellos. El de Mesía ha sido revocado por motivos similares.

Archivado En