Gorbachov, dispuesto a eliminar los cohetes soviéticos de alcance intermedio en Asia

La Unión Soviética está dispuesta a eliminar todos sus cohetes de alcance medio situados en la parte asiática del país y a aceptar la "concepción" de la opción doble cero, según unas declaraciones efectuadas por el líder soviético, Mijail Gorbachov, que no aclaran la posición soviética en relación a los 72 Pershing 1 A existentes en territorio de la República Federal de Alemania (RFA).

En una entrevista con el diario indonesio Merdeka, Gorbachov manifestó que la UBISS, "saliendo al encuentro de los países asiáticos y teniendo en cuenta su preocupación, está dispuesta a la destruc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética está dispuesta a eliminar todos sus cohetes de alcance medio situados en la parte asiática del país y a aceptar la "concepción" de la opción doble cero, según unas declaraciones efectuadas por el líder soviético, Mijail Gorbachov, que no aclaran la posición soviética en relación a los 72 Pershing 1 A existentes en territorio de la República Federal de Alemania (RFA).

En una entrevista con el diario indonesio Merdeka, Gorbachov manifestó que la UBISS, "saliendo al encuentro de los países asiáticos y teniendo en cuenta su preocupación, está dispuesta a la destrucción de todos sus cohetes de alcance medio también en la parte asiática del país".Moscú está dispuesto a "eliminar la cuestión del mantenimiento de aquellas 100 cabezas nucleares en cohetes de alcance intermedio [largo, de 1.000 a 5.000 kilómetros], sobre las cuales se trata con los norteamericanos en las conversaciones de Ginebra", dijo el dirigente, quien agregó: "Con la condición, claro está, de que Estados Unidos haga lo mismo". Señaló Gorbachov que "los cohetes operativotácticos serán liquidados" (43%), refiriéndose a los misiles de alcance intermedio corto (SRINF, en la terminología occidental), cuyo radio ele acción está comprendido entre los 500 y los 1.000 kilómetros. "Dicho de otro rnodo", afirmó Gorbachov, "partiremos de la concepción del doble cero global'. Por opción doble cero global se entiende la que elimina todos los misiles de alcance intermedio, es decir, los euromisiles o LRINF y los SRINF, aplicacla en una variante que cubre tanto el territorio europeo como asiático.

El líder soviético afirmó que la IURSS no vincula la destrucción de los cohetes de alcance intermedio medio en Asia con la presencia militar estadounidense en Filipinas, Corea del Sur y la isla. de Diego García. Hasta ahora, la URSS había justificado la permanencia de 100 cabezas nucleares en cohetes SS-20 en territorio asiático basándose en la presencia militar norteamericana en las costas vecinas del Pacífico. Esta circunstancia deja de ser ahora un obstáculo, según se desprende de las declaraciones de Gorbachov.

Los países de la OTAN defendían la eliminación global de los cohetes de alcance intermedio, Pershing 2, misiles de crucero y S S-20, en nombre de unas mayores posibilidades de verificación que en caso de mantener un contingente limitado de misiles.

Gorbachov pasó revista a la situación en Asia aprovechando el primer aniversario de su discurso de VIadivostok. Este discurso, pronunciado el 28 de julio de 1986), puso las bases de la política asiática del dirigente, pero las líneas esbozadas se han verificado de forma limitada en la práctica. El dirigente insitió en realizar una conferencia siguiendo el modelo europeo forjado en Helsinki para la región del océano Pacífico. Señaló, sin embargo, que la experiencia europea "no puede transportarse de modo automático a la región asiática".

Sobre Afganistán señaló que la "política de reconciliación nacional" iniciada por el régimen ¡de Kabul, "cambia progre s iv amente la situación en el país". La retirad,a de las tropas soviéticas que es", dijo, "una cuestión resuelta" sólo se realizaría si hay "garantías" de no "injerencia" exterior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reunión hoy en Ginebra

Aunque la propuesta de Gorbachov elimina uno de los obstáculos para alcanzar un acuerdo de desarme, queda pendiente el tema de los Pershing 1-A, cohetes de alcance intermedio corto, vectores propiedad de la RFA, pero cuyas cabezas nucleares son norteamericanas, y que la URSS insistía en suprimir. Este es uno de los principales problemas que bloquean las negociaciones de Ginebra. Este bloqueo puede explicar la cita fallida entre el secretario de Estado, George Shultz, y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, que fue anunciado prematuramente para mediados de julio.De fuente autorizada norteamericana en Ginebra, se afirmaba el martes que Ias cosas se han frenado en las últimas semanas". Pero ayer el portavoz de la delegación norteamericana anunció que hoy habrá una sesión plenaria, a patición de la URS S, y que en ella EE UU contestará a la oferta hecha ayer por Gorbachov. No obstante, en una primera reacción la Casa Blanca expresó su satisfacción por las propuestas del líder soviético.

Archivado En