Cartas al director

Bellas artes universitarias

Los abajos firmantes, profesores de la facultad de Bellas Artes de Valencia, hace ahora aproximadamente un par de años empezamos a tener conocimiento, a través de José María Yturralde y de algún otro participante en el proyecto, de la voluntad de poner en marcha una facultad de BellasPasa a la página siguiente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abajos firmantes, profesores de la facultad de Bellas Artes de Valencia, hace ahora aproximadamente un par de años empezamos a tener conocimiento, a través de José María Yturralde y de algún otro participante en el proyecto, de la voluntad de poner en marcha una facultad de BellasPasa a la página siguiente

Bellas artes universitarias

Viene de la página anteriorArtes en Cuenca, adscrita a la universidad de Castilla-La Mancha.

Dicho proyecto -que a los profesionales de las artes y de la crítica de arte ligados a la enseñanza universitaria se nos aparecía entonces como una magnífica idea, superadora de multitud de inconvenientes e incomprensiones de los que cotidianamente jalonaban nuestra propia docencia- estaba directamente avalado por la misma comisión gestora de la universidad de Castilla-La Mancha, y, en particular, era un proyecto elaborado y defendido por su rector (presidente de la comisión gestora), Isidro Ramos, lo que, a nuestro entender, significaba la suficiente garantía para su puesta en marcha.

Altamente interesados, como lo estamos, por todo intento de renovación de nuestro ámbito profesional, hemos seguido atentamente el desarrollo del proyecto en su primer año de funcionamiento, y hemos podido comprobar, muchas veces directamente la preocupación del profesorado y del propio rector de la universidad castellana porque los deseos de renovación y modernidad no se vieran truncados por la necesaria adaptación de un mundo como el de las artes plásticas a la estructura universitaria española. Por ello nos ha resultado sorprendente el artículo aparecido en EL PAÍS el 26 de junio, en el que se habla de un intento de Isidro Ramos de detener el proyecto renovador para dar paso a una "facultad de Bellas Artes tradicional", presentando tal proyecto renovador como ajeno al rector.

Tras su primer año de funcionamiento, hay una crisis en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. La abundante conflictividad habida en los últimos 10 años en el conjunto de facultades de Bellas Artes españolas nos habla a las claras de las dificultades ineludibles generadas por la universitarización de las artes plásticas, y creemos normal que se produzca una crisis en la facultad de Cuenca tras su primer año de funcionamiento. Pero consideramos que es necesario ser capaces de diferenciar lo que es una pequeña crisis de crecimiento de lo que sería un cambio en el propio proyecto de facultad moderna y avanzada. Nos consta la voluntad de Isidro Ramos de seguir en la línea por él emprendida, consolidando y desarrollando el inicial proyecto de modernidad. Vaya desde aquí nuestra felicitación al rector por el trabajo realizado y nuestro deseo de una pronta solución de los problemas planteados.- y tres firmas más.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En