Estados Unidos puede provocar un encuentro armado, según Rafsanyani

Estados Unidos, con el reforzamiento de su presencia militar en el golfo Pérsico, se está moviendo en una dirección que pueden provocar un encuentro armado con Irán, afirmó ayer el presidente del Parlamento de este país, Hachemi Raflanyani, a una delegación nicaragüense, según Radio Teherán. "Sin embargo", añadió, "no estamos preocupados y creemos que la presencia norteamericana en la guerra [Irán-Irak] reforzará a nuestra nación. Estamos decididos a mantenemos firmes y ciertamente ganaremos".Con anterioridad, la misma emisora citó a un alto jefe de la Marina iraní que aseguraba que las inicia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, con el reforzamiento de su presencia militar en el golfo Pérsico, se está moviendo en una dirección que pueden provocar un encuentro armado con Irán, afirmó ayer el presidente del Parlamento de este país, Hachemi Raflanyani, a una delegación nicaragüense, según Radio Teherán. "Sin embargo", añadió, "no estamos preocupados y creemos que la presencia norteamericana en la guerra [Irán-Irak] reforzará a nuestra nación. Estamos decididos a mantenemos firmes y ciertamente ganaremos".Con anterioridad, la misma emisora citó a un alto jefe de la Marina iraní que aseguraba que las iniciativas recientes de Estados Unidos equivalen a una declaración de guerra contra Teherán. Washington anunció la pasada semana que aumentará el número de sus navíos en la zona de 7 a 10 y enviará el acorazado Missouri a patrullar cerca del estratégico estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo.

Más información

El despliegue se inserta en los planes norteamericanos para escoltar a los petroleros kuwaitíes que naveguen bajo pabellón de Estados Unidos y protegerles de los eventuales ataques de Irán. El presidente de este último país, Alí Karrienei, dijo el domingo que se atacará a los barcos, con independencia de la bandera que enarbolen, si Irak comete "actos aventureros confiando en las fragatas de Estados Unidos".

Por otra parte, fuentes de la compañía aseguradora londinense Lloyd's confirmaron que Irak atacó en la mañana de ayer un petrolero que navegaba por el golfo Pérsico a lo largo de las costas iraníes. Las fuentes no indicaron ni la nacionalidad ni la posición del petrolero. Irak había anunciado ayer al mediodía que su aviación había efectuado un ataque contra un petrolero.

Más información en la página 16

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En