Errores de cálculo

Nikolai Talizin, que desde 1985 es jefe del Gosplan (el gigantesco organismo de planificación central de la URSS), miembro candidato del Politburó y vicepresidente del Consejo de Ministros, no se libró de las críticas de Gorbachov en el recién concluido pleno del Comité Central del PCUS.Gorbachov responsabilizó a Talizin, además de a otros altos funcionarios, de los "errores de cálculo" que produjeron los problemas económicos registrados durante los primeros meses de este año. El Gosplan es una de las entidades más afectadas por la reforma económica propuesta por Gorbachov. Según los planes ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nikolai Talizin, que desde 1985 es jefe del Gosplan (el gigantesco organismo de planificación central de la URSS), miembro candidato del Politburó y vicepresidente del Consejo de Ministros, no se libró de las críticas de Gorbachov en el recién concluido pleno del Comité Central del PCUS.Gorbachov responsabilizó a Talizin, además de a otros altos funcionarios, de los "errores de cálculo" que produjeron los problemas económicos registrados durante los primeros meses de este año. El Gosplan es una de las entidades más afectadas por la reforma económica propuesta por Gorbachov. Según los planes aprobados por el Comité Central, este organismo, centrado ahora en funciones administrativas y de reparto y vigilancia de tareas concretas, deberá en el futuro ceder parte de sus competencias a ministerios, conglomerados de ministerios y a empresas para quedar el mismo trasformado en una institución de coordinación, encargada de mantener el equilibrio global y las proporciones del conjunto, así como de desarrollar estrategias.

Más información

Tales cambios llevarán consigo una reducción de personal, que, en opinión de economistas soviéticos, puede afectar a un tercio o hasta la mitad de los empleados del Gosplan.

El aparato administrativo soviético crecía en los últimos tiempos al ritmo de 300.000 a 500.000 personas anuales, hasta llegar a contar con 18,6 millones de funcionarios, según datos recientemente publicados por el periódico Sovietskaia Rosia. Con otras instituciones afectadas, el Gosplan se resiste a perder competencias y personal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En