Leganés expedienta a 25 empresas por verter escombros en zonas prohibidas

El Ayuntamiento de Leganés ha abierto 25 expedientes sancionadores a otras tantas empresas particulares por vertido incontrolado de escombros que pueden suponer multas de hasta medio millón de pesetas.La mayoría de los expedientados son empresas dedicadas al derribo y movimiento de tierras, aunque también hay algún vecino de Leganés, que fueron cogidos in situ por la Policía Municipal cuando arrojaban escombros en los caminos o los márgenes de las carreteras que unen Leganés con la capital. "Sobre todo", indicó el concejal en funciones de Obras y Servicios, Isidoro Herrero, en zonas que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Leganés ha abierto 25 expedientes sancionadores a otras tantas empresas particulares por vertido incontrolado de escombros que pueden suponer multas de hasta medio millón de pesetas.La mayoría de los expedientados son empresas dedicadas al derribo y movimiento de tierras, aunque también hay algún vecino de Leganés, que fueron cogidos in situ por la Policía Municipal cuando arrojaban escombros en los caminos o los márgenes de las carreteras que unen Leganés con la capital. "Sobre todo", indicó el concejal en funciones de Obras y Servicios, Isidoro Herrero, en zonas que ya habíamos limpiado". Herrero añadió que esta medida coactiva busca, más que efectos recaudadores, concienciar a la población para que no tire los escombros en cualquier sitio. "Tenemos que cambiar el entorno ecológico y medioambiental de Leganés, que está muy deteriorado", indicó el concejal.

Las zonas más conflictivas en cuanto a vertido ilegal de escombros se refiere son: las carreteras de Leganés a Carabanchel, la de la Fortuna y la de Toledo, así como todos los caminos rurales que existen en el término municipal.

Hace tres semanas se puso en marcha una campaña de desescombrado, que se inició con la limpieza de la franja central de la carretera de Carabanchel y que va a continuar en la conocida como finca Botella (carretera de la Fortuna), proyecto que se realizará en colaboración con la comunidad autónoma, y el desescombrado de los caminos rurales, que en este momento se negocia con la cámara agraria local. A pesar de que en las zonas limpiadas se han puesto carteles de prohibición, Herrero añadió que han continuado los vertidos, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a plantearse imponer sanciones bastante duras, que pueden ir desde las 50.000 hasta las 500.000 pesetas.

Hace aproximadamente un mes se puso en funcionamiento en Leganés el primer vertedero de escombros, situado en la carretera de Fuenlabrada, y al que pueden acceder de forma gratuita todos aquellos que estén realizando alguna obra en Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En