EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Felipe González descarta cambios en el Gobierno tras reconocer que "hay signos de desgaste político"

ENVIADO ESPECIAL, Felipe González afirmó ayer que no está en sus perspectivas, en este momento político, ningún cambio de Gobierno. "Por consiguiente, si eso despeja la duda, despejada está añadió enfáticamente. En conferencia de prensa al término de su visita a la capital de Brasil, González aseguró que "las posiciones del Gobierno en lo fundamental deben mantenerse". Y en un aparente mensaje de apoyo al ministro de Economía, Carlos Solchaga, que se sentaba a su lado, el presidente ofreció los resultados del índice de precios al consumo del mes de mayo (-0,1%) y del índice de producción indus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, Felipe González afirmó ayer que no está en sus perspectivas, en este momento político, ningún cambio de Gobierno. "Por consiguiente, si eso despeja la duda, despejada está añadió enfáticamente. En conferencia de prensa al término de su visita a la capital de Brasil, González aseguró que "las posiciones del Gobierno en lo fundamental deben mantenerse". Y en un aparente mensaje de apoyo al ministro de Economía, Carlos Solchaga, que se sentaba a su lado, el presidente ofreció los resultados del índice de precios al consumo del mes de mayo (-0,1%) y del índice de producción industrial del primer trimestre (4,3%) y del mes de mayo (9%), "indicios muy alentadores que afectan al crecimiento del empleo".

Más información

En sus primeras declaraciones en profundidad tras las pasadas elecciones, Felipe González asumió el descenso del PSOE señalando que "hay signos evidentes de desgaste político del partido socialista en los resultados electorales", pero, añadió, "esto es un problema coyuntural que se puede remontar políticamente". González se mostró favorable a "completar mayorías con otros partidos" como garantía de estabilidad de Gobierno, y dijo que ése es el análisis que se hace estos días en el PSOE.Ampliando las declaraciones del portavoz del Gobierno sobre la necesidad de un ajuste fino tras los resultados electorales, Felipe González no lo relacionó como un sinómino de reajuste de Gobierno. "Del análisis de cualquier confrontación electoral, el Gobierno tiene que sacar algunas consecuencias. Y por eso hablaba el portavoz de ajustefino. Porque en lo fundamental el Gobierno hace la política que cree que interesa a los intereses de España". "Si hay algún problema de comprensión, o de matiz o de comunicación, el problema tiene que ser analizado y estudiado. Pero las posiciones del Gobierno en lo fundamental deben mantenerse. Los resultados que nos llegan del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que'una inflación de -0, 1 % es importante para los objetivos de la política económica del Gobierno. Un índice de producción industrial para el primer trimestre de 4,3% y el mes de mayo del 9% explican en parte el recalentamiento de la primavera y son indicios muy alentadores que afectan al crecimiento del empleo".

"El Gobierno alguna vez tiene que nadar contra corriente, porque nadar en favor de la corriente puede resultar cómodo, pero muy pernicioso para el país que uno tiene la responsa,bilidad de gobernar".

Descenso electoral

En su análisis sobre los resultados del- 1 O-J, y a la pregunta de un periodista extranjero de si en las elecciones del año 1990 el adversario sería Izquierda Unida o el CDS, Felipe González, al admitir el descenso del partido socialista, dijo: "Yo soy, además de presidente del Gobierno, secretario general del partido, y no soy una personaque deje de asumir sus responsabilidades, sobre todo cuando hay un descenso electoral. Por consiguiente, yo asumo y creo que hay signos evidentes de desgaste político en ese resultado electoral".El presidente del Gobierno admitió que ha habido "magníficas gestiones municipales que no se han traducido en todo el apoyo esperado" y añadió que "la situación general ha influido en los resultados". El descenso de tres o cuatro puntos del partido socialista, según González, no se traduce en un ascenso equivalente para otras fuerzaspolíticas, "que deberían hacer una reflexión". "El feo vicio de aparecer con resultados brillantes porque el adversario no los haya tenido es, desde el punto de vista político, un error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González recordó que en los municipios de más de 50.000 habitantes el PSOE había conseguido mayoría absoluta relativa en el 71 % de los casos, lo que supone un 83%-84% del total de la población, y dijo que el problema es que hace cuatro años estos resultados fueron más altos, pero al mismo tiempo añadió que la segunda fuerza política española estaba a más distancia ahora del PSOE que hace cuatro años.

Sobre las declaraciones de vanos dirigentes del PSOE pidiendo un cambio de actitud del Gobierno por los resultados electorales, Felipe González dijo que respetaba tales declaraciones de tales "responsables políticos del partido o responsables de otros signos del partido", pero añadió que "tienen órganos a través de los cuales expresar sus propias posiciones y saber si esas posiciones son o no mayoritarias".

El DC-8 de la Fuerza Aérea Española en el que viajan González y la delegación española hubo de regresar ayer al aeropuerto de Brasilia minutos después de haber despegado con destino a Río de Janeiro debido a un fallo mecánico. El avión presidencial había sido remolcado por un tractor hasta la cabecera de la pista y personal de tierra de la compañía aérea brasileña Varig no cerró bien la compuerta por donde el avión estaba unido al vehículo, lo que, a su vez, dificultaba el cierre del tren de aterrizaje. Los pilotos detectaron el fallo y remontaron vuelo lentamente hasta alcanzar estabilidad y regresar a tierra, momentos que se vivieron con cierta tensión entre la delegación española. Ya en tierra, los mismos miembros de la tripulación española solucionaron el incidente y, tras repostar combustible, el avión reemprendió, una hora y media más tarde, viaje a Río de Janeiro, donde llegó sin novedad.

Archivado En