16 kilos de amonal

El informe técnico de los artificieros sobre los restos de una de las dos bombas colocadas por ETA en el rack (haz de tuberías) de Enpetrol, en Tarragona, indica que no afectó a la conducción de etileno, la de mayor peligrosidad, una tubería unida a un depósito con varios, miles de toneladas de este producto. Si esta segunda bomba hubiera afectado al etileno, hubiese provocado probablemente otro incendio similar al que: se produjo a dos kilómetros y medio de este punto.ETA colocó dos bombas. Una de ellas hizo saltar por los aires 22 tuberías del rack y provocó un incendio de prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe técnico de los artificieros sobre los restos de una de las dos bombas colocadas por ETA en el rack (haz de tuberías) de Enpetrol, en Tarragona, indica que no afectó a la conducción de etileno, la de mayor peligrosidad, una tubería unida a un depósito con varios, miles de toneladas de este producto. Si esta segunda bomba hubiera afectado al etileno, hubiese provocado probablemente otro incendio similar al que: se produjo a dos kilómetros y medio de este punto.ETA colocó dos bombas. Una de ellas hizo saltar por los aires 22 tuberías del rack y provocó un incendio de proporciones gigantescas. Los restos de este artefacto no han podido ser analizados. La otra bomba, situada a 2,5 kilómetros de la primera y compuesta de cuatro cargas, afectó a una tubería de gasóleo y a otra de fuelóleo.

Más información

Esta segunda bomba estaba compuesta, además del mecanismo de inicio, por tres cargas, con un total de 16 kilos de amonal. El artefacto contenía una lata de cola de impacto de carpintero, que dirigía su boca de fuego hacia la parte inferior de las tuberías. La lata estaba unida al explosivo por un cordón detonante. El mecanismo de inicio era un temporizador del tipo cupatán, de 12 o 24 horas de retardo. El circuito lo completaba una pila de 4,5 voltios. Fuentes oficiales calificaron ayer este artefacto de "nada sofisticado".

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, que se reunió ayer en Barcelona con altos cargos del Ministerio del Interior para analizar la incidencia del terrorismo en Cataluña, afirmó que desde su punto de vista era "excesivo" calificar de "perfecta ejecución" el atentado contra Enpetrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En