Rafi de la Viña ha de confirmar mañana en Las Ventas su cartel de novillero triunfador

Torea mano a mano con Alberto Martínez

Rafi de la Viña, el novillero albacetense que obtuvo un triunfo "de escándalo" el pasado día 4 en Las Ventas, tiene mañana el compromiso de confirmar ante los aficionados madrlieños el cartel máximo que adquirió en ese festejo, en el que hacía su debú en Madrid. El presidente de aquella corrida escuchó la mayor bronca de la feria de San Isidro por no conceder a De la Viña la segunda oreja del quinto novillo de la tarde, que pidió insistentemente el público. En el segundo también cortó oreja.

Torea mano a mano con Alberto Martínez, de Valencia, nuevo en la plaza, y lidiarán reses de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafi de la Viña, el novillero albacetense que obtuvo un triunfo "de escándalo" el pasado día 4 en Las Ventas, tiene mañana el compromiso de confirmar ante los aficionados madrlieños el cartel máximo que adquirió en ese festejo, en el que hacía su debú en Madrid. El presidente de aquella corrida escuchó la mayor bronca de la feria de San Isidro por no conceder a De la Viña la segunda oreja del quinto novillo de la tarde, que pidió insistentemente el público. En el segundo también cortó oreja.

Torea mano a mano con Alberto Martínez, de Valencia, nuevo en la plaza, y lidiarán reses de El Torero, propiedad de Salvador Domecq. A ambos novilleros los apodera José Flores Camará.

El único de los novilleros que salió por la puerta grande de Las Ventas en la pasada feria taurina de San Isidro fue Rafi. de la Viña y, según sus propias manifestaciones, vuelve dispuesto a repetir este triunfo, del que se muestra orgulloso: "Es para estarlo, pues en aquella fecha hacía mi presentación en Las Ventas y alcancé de inmediato uno de mis mayores sueños".

Antes de que Camará propusiera el mano a mano al empresario de Las Ventas, dice el apoderado, pidió su parecer a De la Viña. "Mi respuesta", señala éste, "fue aceptar inmediatamente. Tal es la confianza que tengo en mis posibilidades". Camará confirma las declaraciones de su torero y asegura que él también está convencido de que mañana logrará un nuevo e importante triunfo: "Si con la presión del debú en Madrid y de hacerlo dentro de la feria, fue capaz de cortar dos orejas a novillos de Martín Peñato, que salieron mansos, estoy seguro que el domingo, más relajado y con la oportunidad de torear tres novillos de Salvador Domecq, que suelen salir buenos, el chaval volverá a armar un taco".

Este será el sexto festejo que torea el novillero en la presente temporada, lo que considera una excelente cifra: "En 1986 hice el paseíllo en 13 ocasiones, ahora ya llevo la mitad y tengo muchas ofertas, tras el éxito del día 4, que ya se encargará mi apoderado de hacer valer, en el número de contratos y supongo que en los honorarios. Lo mío es seguir cortando orejas todas las tardes".

De la Viña tiene la intención de tomar la alternativa en la feria de su tierra, que se celebra en el mes de septiembre: "Me considero suficientemente preparado para dar ese paso, al que pienso llegar con señalados triunfos en Las Ventas, la plaza más importante del mundo y en la que torearé todas las veces que me llamen". En la familia De la Viña ha habido otros toreros, aunque ninguno alcanzó el relieve de Rafi, y éste comenta que va a ser el continuador de la serie de toreros que ha dado su tierra: "Para mí es un honor seguir los pasos y superarlos si puedo, que creo que sí, de Pedrés, Chicuelo II, Manuel Amador y Dámaso González".

También las familia es responsable de que su compañero de cartel, el valenciano Alberto Martínez, que ha toreado ya en varias ocasiones con De la Viña, se haya inclinado por ser torero: "Nací en la plaza de toros de Valencia, pues mi padre es el mayoral de la misma, y ese ambiente taurino en el que me he criado fue el que me marcó y decidió mi vocación".

Para Martínez ha sido una sorpresa su inclusión en el mano a mano, aunque dice que va a aprovechar la ocasión de su debú como hizo su amigo Rafi de la Viña: "Me alegré mucho de su triunfo, pero ni se me pasó por la cabeza que 10 días después yo iba a estar con él en esa plaza. A ver si los dos salimos por la puerta grande, como ya ha ocurrido en mi tierra".

"Según los cánones" ,

Alberto Martínez, alumno de la escuela taurina de Valencia, debutó con picadores el 8 de julio del pasado año, y tras su buena actuación decidió apoderarle Camará, a quien está agradecido porque bajo su administración toreó en ocho ocasiones durante 1986 y ya lleva siete en la actual temporada: "Él no suele equivocarse cuando coge a un torero y ahí están los muchos que ha llevado arriba. Supongo que algo habrá visto en mí, ¿no?".

Se muestra reacio Martínez a hablar de sí mismo, aunque finalmente accede, según afírma, para que los aficionados de Las Ventas se hagan una idea de cómo es su toreo: "Me gusta hacer las suertes según mandan los cánones, relajado y con arte. Me diferencio de Rafi en que de cara al tendido le echo menos garra. En cualquier caso espero que la afición madríleña me apruebe el domingo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En