España transfiere al exterior tres puntos de su crecimiento

El Secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló ayer que "en un país con la tasa de paro de España no es muy coherente que se estén transfiriendo al exterior tres puntos del crecimiento económico" -alrededor de un billón de pesetas-, durante las jornadas organizadas por Euroforum.Fernández Ordóñez resaltó el deterioro de la balanza comercial no energética -330.000 millones de pesetas de déficit hasta abril de este año- por factores como la entrada de España en la Comunidad Europea (CE), el comportamiento pobre de la demanda exterior, la pérdida de competi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló ayer que "en un país con la tasa de paro de España no es muy coherente que se estén transfiriendo al exterior tres puntos del crecimiento económico" -alrededor de un billón de pesetas-, durante las jornadas organizadas por Euroforum.Fernández Ordóñez resaltó el deterioro de la balanza comercial no energética -330.000 millones de pesetas de déficit hasta abril de este año- por factores como la entrada de España en la Comunidad Europea (CE), el comportamiento pobre de la demanda exterior, la pérdida de competitividad frente a países no comunitarios y el crecimiento de la demanda interna.

A pesar de ello, dijo, la situación de las empresas es buena porque la demanda intema está actuando como "un bálsamo para quitar el dolor producido por la adhesión a la CE". El objetivo, según el secretario de Estado de Comercio, no es la reducción de las importaciones, sino aumentar las exportaciones.

Para relanzar las exportaciones es necesario, en opinión de Femández Ordóñez, continuar con el rigor financiero, flexibilizar la economía y una política salarial que permita reducir la inflación. "Si alguien tiene una receta mejor, que lo diga", añadió.

Durante la sesión de la mañaria, el director del servicio de estudios del Banco de España, Luis Ángel Rojo, sostuvo, frente a las tesis de otros ponentes, que "la peseta está subvaluada", gracias a las continuadas y masivas intervenciones del banco emisor en los mercados monetarios. Esta política de mantener estable el tipo de cambio supone que "el resto de la economía subvencione a los exportadores".

En su opinión, las graves dificultades de la política monetaria provienen en parte de la certeza de que no se procederá a una depreciación, lo cual ha fomentado la afluencia de capitales del exterior. Pero, sobre todo, de la concentración estacional del déficit público,en el primer trimestre de este año y su inadecuada financiación a cargo de recursos del Banco de España".

Rojo aseguró que el exceso de liquidez interna ha disparado los tipos de interés, pero, a pesar de la cautela con que se ha actuado, era necesario subir los tipos para que puedan bajar nuevamente.

El responsable del departamento de Economía de la CEOE, José Folgado, defendió que las subidas salariales de este año (6,01% de media, según la patronal) no justifican una política monetaria restrictiva y que los tipos de interés reales han pasado del 4,7% al 8,2% entre el tercer trimestre de 1986 y el primero de este año, lo cual dificulta la inversión para las empresas.

Archivado En