FERIA DE SAN ISIDRO

Los contratos se ganan en los despachos, según Sánchez Puerto

El diestro manchego Antonio Sánchez Puerto, que torea esta tarde en Las Ventas, se muestra dolido por tener que jugarse su temporada a una sola carta, cuando considera que tiene méritos para haber venido a la feria al menos en otra ocasión. "Por desgracia", dice, "la fiesta sigue llena de injusticias y se siguen ganando demasiados contratos en los despachos, sin tener en cuenta los méritos de los toreros".El espada salió por la puerta grande de Las Ventas en agosto pasado, tras cortar dos orejas. Sin embargo, ese triunfo no le ha servido hasta ahora de mucho, de lo que se queja: "Entre los tau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diestro manchego Antonio Sánchez Puerto, que torea esta tarde en Las Ventas, se muestra dolido por tener que jugarse su temporada a una sola carta, cuando considera que tiene méritos para haber venido a la feria al menos en otra ocasión. "Por desgracia", dice, "la fiesta sigue llena de injusticias y se siguen ganando demasiados contratos en los despachos, sin tener en cuenta los méritos de los toreros".El espada salió por la puerta grande de Las Ventas en agosto pasado, tras cortar dos orejas. Sin embargo, ese triunfo no le ha servido hasta ahora de mucho, de lo que se queja: "Entre los taurinos es tópica la frase de que un sonado éxito en Las Ventas te lanza al estrellato; pues no ha sido ése mi caso. En el mismo año sólo toreé tres corridas después de aquel triunfo, y en 1987 llevo únicamente dos. Está visto que si no perteneces a una de las casas grandes, no toreas".

El manchego reconoce, al menos, que el cartel de esta tarde es de los de lujo, tanto por los compañeros como por la ganadería, y añade que, al ser televisada en directo, toda España podrá ser testigo de su éxito si se produce. "Me lo juego todo a una carta", señala, "algo a lo que estoy acostumbrado. Espero que si vuelvo a triunfar los empresarios me tengan en cuenta a partir de ahora, porque si lo logro y tampoco me sirve para nada, es para dejarlo todo y marcharse. Aunque no van a conseguir aburrirme. Mi sino debe ser la lucha".

Julio Robles, que encabeza la terna de hoy, culpa a la mansedumbre y poca fuerza de los toros de Atanasio Fernández de su floja actuación el pasado día 27, por lo que considera injustos los pitos con que fue despedido: "Aunque esto tiene su parte positiva: el público me considera figura y me exige. En cualquier caso, no soy amigo de polémicas. Siempre respeto y acepto las decisiones de los espectadores".

La suerte de las cámaras

Tiene mucha ilusión en alcanzar el éxito esta tarde, porque, además de conocer la ganadería anunciada -de Felipe Bartolomé-, siempre que le han televisado una corrida ha triunfado: "Las cámaras de la televisión deben darme suerte. Nunca he estado mal ante ellas; por eso nunca me niego, como hacen otros diestros, a que se televisen los festejos en que actúo". Pone como ejemplo la primera corrida que se televisó esta temporada, el día 13 de mayo, en Valladolid, en la que cortó tres orejas y fue el máximo triunfador.

Para Ortega Cano, que completa el cartel, ésta es su última oportunidad en el presente cielo isidril. En sus dos actuaciones anteriores sólo obtuvo una vuelta al ruedo, balance que afirma va a superar con creces hoy: "No puedo irme de vacío de la feria más importante del mundo, y ya que no superé el examen en mis otras dos corridas, porque los toros no embistieron, mi único objetivo es sacar una nota alta hoy".

Con repecto a los toros que tendrá que lidiar, Ortega Cano coincide con Robles en señalar que los conoce y le gustan: "Proceden de Buendía, que ha sido una de mis divisas favoritas de toda la vida y con la que he alcanzado grandes triunfos tanto en España como en Francia". Que la corrida se televise también es un aliciente para el diestro, que afirma que quiere que vean en toda España el gran momento que atraviesa tras sus flojos comienzos de temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En