EL ESTE Y EL OESTE

Reagan ve "muy lejana" la desnuclearización de Europa

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que la desnuclearización de Europa es una perspectiva "muy lejana". En unas declaraciones efectuadas en la Casa Blanca a un grupo de periodistas extranjeros, Reagan afirma que "sin el arsenal nuclear norteamericano, la Unión Soviética gozaría de una ventaja considerable en el marco de las fuerzas convencionales", por lo que "ese desequilibrio debe corregirse".El presidente Reagan dijo que para progresar hacia la desnuclearización "urge incluir en la negociación las armas convencionales, puesto que actualmente el desequilibrio favorece al P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que la desnuclearización de Europa es una perspectiva "muy lejana". En unas declaraciones efectuadas en la Casa Blanca a un grupo de periodistas extranjeros, Reagan afirma que "sin el arsenal nuclear norteamericano, la Unión Soviética gozaría de una ventaja considerable en el marco de las fuerzas convencionales", por lo que "ese desequilibrio debe corregirse".El presidente Reagan dijo que para progresar hacia la desnuclearización "urge incluir en la negociación las armas convencionales, puesto que actualmente el desequilibrio favorece al Pacto de Varsovia".

El presidente norteamericano se refirió también en esas declaraciones a la situación en el golfo Pérsico, y dijo que, aunque Irán "apoya efectivamente el terrorismo", no cree que el régimen del ayatolá Jomeini "esté dispuesto a medirse con EE UU".

Más información

'Irangate' soviético

El diario norteamericano The New York Times informaba ayer, citando a un hombre de negocios francés, que la Unión Soviética vendió en diciembre de 1986 armas a Irán por valor de 18 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesetas).El hombre de negocios, el francés Jean-Louis Gantzer, instalado en Italia, ha declarado al periódico que las armas vendidas eran misiles Sam-7 y lanzadores de misiles, y que procedían de una arsenal del Pacto de Varsovia. Gantzer admitió que él había servido de intermediario para un comerciante alemán que participó en el negocio. Dijo que las armas habían sido transportadas en un avión DC-9 fletado en Israel. La agencia oficial soviética Tass desmintió ayer estas informaciones.

Por otra parte, el Departamento de Defensa de EE UU anunció ayer que, por primera vez desde la decisión norteamericana de dar escolta a los cargueros kuwaitíes en el Golfo, la Marina norteamericana escoltó el lunes a un barco de esa nacionalidad que transportaba armas de Estados Unidos destinadas a Bahrain.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En