LAS INICIATIVAS SOVIÉTICAS

Caspar Weinberger apacigua los temores europeos sobre la protección de Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, pronunció ayer en Bruselas un discurso apaciguador para sus aliados europeos en el que hizo hincapié en que la "seguridad de Europa forma parte integral de la seguridad de Estados Unidos", una idea que sintoniza con la preocupación de algunas capitales de países miembros de la OTAN de que se llege a un acuerdo de desarme nuclear entre la URSS y EE UU sin tener en cuenta a Europa.

Horas antes el secretario de Estado de Defensa alemán occidental, Lothar Rühl, que junto con Weinberger asistía a la reunión del Eurogrupo de la OTAN, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, pronunció ayer en Bruselas un discurso apaciguador para sus aliados europeos en el que hizo hincapié en que la "seguridad de Europa forma parte integral de la seguridad de Estados Unidos", una idea que sintoniza con la preocupación de algunas capitales de países miembros de la OTAN de que se llege a un acuerdo de desarme nuclear entre la URSS y EE UU sin tener en cuenta a Europa.

Más información

Horas antes el secretario de Estado de Defensa alemán occidental, Lothar Rühl, que junto con Weinberger asistía a la reunión del Eurogrupo de la OTAN, intervino en el foro aliado para pedir que no se presione a su Gobierno para obligarle a dar con precipitación una respuesta a la propuesta soviética de opción supercero, según informaron fuentes allegadas a la delegación de la República Federal de Alemania (RFA). Esta opción contempla la eliminación de Europa de todos los cohetes con cargas nucleares de 500 a 5.000 kilómetros de alcance.Un diplomático norteamericano de alto rango, que pidió permanecer en el anonimato, evocó el pasado jueves en la OTAN la posibilidad de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, firmase un acuerdo con la Unión Soviética sin haber obtenido previamente un apoyo explícito de sus aliados europeos y la frase fue entonces interpretada como una presión indirecta sobre el Gobierno de la RFA aunque Washington desmintió esta versión a posteriori.

Respuesta favorable

A pesar de la intervención de Rühl, indicios concordantes parecen indicar que el canciller de la RFA, Helmut Kohl, se dispone a proporcionar el 4 de junio en una declaración ante el Bundestag (Cámara Baja de la RFA) una contestación favorable a la oferta del líder sovietico Mijail Gorbachov, aunque matizándola con algunas condiciones.Esta modificación de la postura de Bonn permitirá, a su vez, al conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN dar su luz verde, en el Consejo del Atlántico Norte que se celebrara en Islandia a mediados de junio, a la ampliación a los misiles de corto alcance (SRINF, de 500 a 1.000 kilómetros) de la negociación que Washington y Moscú llevan actualmente a cabo en Ginebra sobre los de alcance intermedio (LRINF, de 1.000 a 5.000 kilómetros).

Aunque, por ahora, no se han dado a conocer oficialmente las condiciones puestas por Kohl, éstas consistirían en la no inclusión en las conversaciones de los 72 vetustos misiles Pershing 1A, que pertenecen a la categoría de los SRINF y están desplegados en la República Federal de Alemania, y en la formulación de un compromiso para que sea negociada ulteriormente la eliminación de las armas nucleares tácticas -menos de 500 kilómetros de alcance- que, en caso de guerra, serían sobre todo utilizadas por ambos bandos en territorio alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Weinberger, que tomó la palabra a última hora- de la tarde ante el Centro de Estudios de Defensa belga, hizo una y otra vez hincapié en que "la idea de desvincular a Europa de EE UU es absurda y equivocada" y aprovechó la ocasión para arremeter contra los congresistas y ex secretarios de Estado norteamericanos que preconizan una retirada de parte de las tropas estadounidense estacionadas en el Viejo Continente.

"Sus sugerencias", prosiguió el máximo responsable del Pentágono, que en rarísimas ocasiones pronuncia discursos en Europa, "(...) aportan muy poco y sólo sirven para distraer la atención de los asuntos más importantes".

Pero ante su auditorio Weinberger se esforzó, sobre todo, en demostrar que la eventual aceptación de una opción supercero no deja desprotegidos a los aliados europeos. "Con 4.000 cabezas nucleares, en aviones de doble uso y en submarinos así como en tierra (...) Europa estará muy lejos de ser desnuclearizada".

Esta procupación europea se refleja también en el comunicado final del Eurogrupo que insiste en que "la seguridad de Europa depende de su asociación con EE UU".

Los ministros de Defensa reiteran la necesidad de suprimir todos los misiles de alcance intermedio, incluidas las 100 cabezas nucleares que el Kremlin había solicitado poder mantener en su territorio asiatico, alegando que el complemento desmantelamiento facilitara las tareas de verificación del acuerdo.

Archivado En