Las autoridades canarias piden a Mauritania que anule las multas a ocho pesqueros apresados

El presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, y el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, han enviado un mensaje a las autoridades de Mauritania para que anulen o rebajen al mínimo las multas impuestas a ocho pesqueros artesanales de las islas que permanecen retenidos en Nuadibu, en dicho país africano, desde hace 12 días. Los representantes políticos del archipiélago apelan en su petición a la "cooperación canario-mauritana iniciada recientemente".La rebaja del 45% sobre una sanción global de cerca de 130 millones de pesetas, que fue anunciada el jueves por el embajado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, y el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, han enviado un mensaje a las autoridades de Mauritania para que anulen o rebajen al mínimo las multas impuestas a ocho pesqueros artesanales de las islas que permanecen retenidos en Nuadibu, en dicho país africano, desde hace 12 días. Los representantes políticos del archipiélago apelan en su petición a la "cooperación canario-mauritana iniciada recientemente".La rebaja del 45% sobre una sanción global de cerca de 130 millones de pesetas, que fue anunciada el jueves por el embajador de España en Mauritania tras una reunión del Consejo de Ministros de este país, es considerada aún insuficiente por los armadores afectados, "dada la precaria situación económica que atraviesa el sector". Alrededor de 120 pescadores, que forman las tripulaciones de los barcos Nuevo Santa Teresa, Nuevo Quintana, Monte Lentiscal, Josefa Santos, Juana Rosa, Río Danubio, Virgen del Pino y Puerto Naos, con base en Lanzarote y Gran Canaria, se han negado a abandonar Mauritania, tras su apresamiento el pasado día 11, como medida de presión para conseguir una sanción menos dura. Los pesqueros están acusados de incumplir los acuerdos privados con fletadores mauritanos, al no descargar las capturas en el puerto africano y tener vencidas sus licencias. Los patrones continúan retenidos en un hotel de Nuadibu.

Dos de las ocho embarcaciones no han sido penalizadas. El delegado del Gobierno indicó a este periódico que hay buena predisposición por parte mauritana para desbloquear la situación. Eligio Hernández confía en que las gestiones directas de la representación diplomática española en Mauritania y las que han emprendido tanto el Gobierno autónomo como el central conduzcan a una solución del problema.

No más de un millón de multa

Por su parte, el secretario de la Cofradía de San Ginés, de Lanzarote, Domingo Delgado, ha señalado que "lo lógico sería la condonación de las multas y, a lo sumo, que éstas no fueran superiores a un millón de pesetas por barco". Según dijo, "no se nos puede acusar ahora de cometer un delito por traer la pesca a Canarias, ya que desde hace 20 años se viene haciendo con las garantías del fletador mauritano". En fuentes del sector pesquero canario se interpreta la severa actitud de los mauritanos como una medida de fuerza tras la firma del convenio entre la CE y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En