La actividad minera quedó paralizada en El Bierzo por segundo día consecutivo

La actividad laboral de las 75 explotaciones mineras de El Bierzo continuó paralizada ayer en la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos CC OO y UGT para tres días en protesta por la ausencia de negociación del convenio provincial del sector, informa Marifé Moreno. Piquetes de trabajadores cortaron los accesos a las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares desde primera hora de la madrugada de ayer e impidieron el suministro de carbón a las mencionadas instalaciones, que cuentan en la actualidad con suficiente almacenaje. de mineral. Esta medida, que estaba previst...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad laboral de las 75 explotaciones mineras de El Bierzo continuó paralizada ayer en la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos CC OO y UGT para tres días en protesta por la ausencia de negociación del convenio provincial del sector, informa Marifé Moreno. Piquetes de trabajadores cortaron los accesos a las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares desde primera hora de la madrugada de ayer e impidieron el suministro de carbón a las mencionadas instalaciones, que cuentan en la actualidad con suficiente almacenaje. de mineral. Esta medida, que estaba previsto que finalizase a última hora de la noche de ayer, afectó a más de 200 camiones.Por otra parte, el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (empresa con convenio propio), que transporta carbón desde las minas de la sociedad minera en Villablino a Ponferrada, fue apedreado en varios tramos del trayecto, según fuentes del Gobierno civil de León.

La radicalización del conflicto obedece en parte a un comunicado de la patronal minera que vincula la muerte de un trabajador el pasado lunes en Santa Cruz de Montes -al quedar atrapado por un costero- con la presunta negligencia, de los grupos de mantenimiento de las minas durante las jomadas de huelga que se vienen sucediendo intermitentemente desde hace más de dos meses.

Mientras tanto, según informa Javier Cuartas desde Oviedo, la comisión negociadora del plan de futuro y convenio colectivo de Hunosa volverá a reunirse esta tarde por vez primera desde el pasado día 12. Ayer, y pese a haber concluido el paro de 48 horas iniciado el lunes, convocado por CC OO y el SOMA-UGT, la anormalidad laboral continuaba en nueve de las 24 explotaciones de la empresa.

Un grupo de doce mineros inició anoche un encierro en el pozo Candín, de Hunosa, en protesta por la marcha de las negociaciones. Se registró anormalidad en otros pozos, como Carrio, Entrego, San Bárbara, San Víctor, Montsacro, Venturo, San Nícolás y. María Luisa. En Pumarabule la anormalidad obedece a una reivindicación específica de un grupo de picadores.

Archivado En