Muere Alfons Roig, introductor del arte contemporáneo en España

El escritor, crítico de arte y sacerdote Alfons Roig, uno de los principales introductores del arte contemporáneo en España, falleció ayer en una clínica de Gandía (Valencia). Nacido en la localidad valenciana de Bétera en 1903, Roig fue un gran apasionado de las nuevas corrientes artísticas que surgieron en los años cincuenta y sesenta. Desde su puesto de profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia tuvo una influencia decisiva en la formación de artistas como el escultor Andreu Alfaro o el pintor Manuel Valdés.Alfons Roig falleció tras padecer una enfermedad digestiva y fue enterrado a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor, crítico de arte y sacerdote Alfons Roig, uno de los principales introductores del arte contemporáneo en España, falleció ayer en una clínica de Gandía (Valencia). Nacido en la localidad valenciana de Bétera en 1903, Roig fue un gran apasionado de las nuevas corrientes artísticas que surgieron en los años cincuenta y sesenta. Desde su puesto de profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia tuvo una influencia decisiva en la formación de artistas como el escultor Andreu Alfaro o el pintor Manuel Valdés.Alfons Roig falleció tras padecer una enfermedad digestiva y fue enterrado ayer en la ermita de Llutxent. El pintor Artur Heras, amigo personal de Roig, destacó ayer que la aportación del escritor desaparecido hay que valorarla dentro del triste panorama cultural del franquismo. "Roig entró en el mundo artístico de la mano de Eugenio d'Ors y tuvo una especial preocupación por la modernización del arte y de la sociedad. Fue un defensor del arte moderno en unos momentos en que las nuevas tendencias estaban marginadas en nuestro país", señaló Heras, quien prepara desde hace meses una exposición antológica sobre el crítico fallecido, que se celebrará el próximo otoño en Valencia.

Más información

Entre las obras publicadas por Roig sobresalen El arte de hoy y la Iglesia (1954) y textos sobre la trayectoria del escultor Julio González y la etapa de Picasso en Barcelona. Alfons Roig estudió en Italia, Alemania y Francia, donde fue condecorado con la orden de la Legión de Honor. Roig poseía una valiosa colección de pintura que incluía obras de Kandinski, Millares y Julio González y que donó, juntocon su biblioteca particular, a la Diputación de Valencia en 1985.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En