Exposición sobre la historia del diseño español en el Reina Sofía

Alrededor de 200 objetos, otras tantas fotografías y un audiovisual de 10 minutos constituyen el material que integra la exposición dedicada a la historia y actualidad del diseño español inaugurada ayer en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición, que permanecerá abierta al público a lo largo de un mes, se exhibirá después - por todas las comunidades autonomías. Su contenido es el mismo que se dio a conocer durante el festival cultural Europalia, celebrado - en Bélgica en otoño de 1985.Esta exposición está patrocinada por el Ministerio de Industria y Energía, el Instituto Madrile...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 200 objetos, otras tantas fotografías y un audiovisual de 10 minutos constituyen el material que integra la exposición dedicada a la historia y actualidad del diseño español inaugurada ayer en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición, que permanecerá abierta al público a lo largo de un mes, se exhibirá después - por todas las comunidades autonomías. Su contenido es el mismo que se dio a conocer durante el festival cultural Europalia, celebrado - en Bélgica en otoño de 1985.Esta exposición está patrocinada por el Ministerio de Industria y Energía, el Instituto Madrileño de Desarrollo y el Ministerio de Cultura a través del Centro de Arte Reina Sofia. El objetivo que se persigue es llamar la atención de industriales, y consumidores sobre la importancia del diseño como instrumento de política empresarial.

Interés de los consumidores

La exposición pretende demostrar que el diseño en España ha empezado a interesar a los consumidores no sólo en aquellos objetos que forman parte inmediata de su vida cotidiana a través de su uso en la vivienda (lámparas, mesas, sillas, ceniceros, tazas), sino que ese interés se amplía a la calle (señalización del transporte público, máquinas expendedoras de tabaco) y al ámbito laboral (mobiliario e iluminación fundamentalmente).Entre los 200 objetos que se exhiben en la muestra, alrededor de 45 corresponden a mobiliario de la casa, 15 a equipamiento urbano, 60 son elementos tecnológicos y el resto corresponden a obra gráfica, envase y embalaje. La exposición va a estar acompañada de cuatro mesas redondas que, moderadas por Juan Ignacio Maqua y coordinadas por Rosa María Pereda se celebrarán los días 11, 13, 21 y 28 de mayo. La primera, El diseño en España, tratará de la evolución que esta actividad ha seguido en España, y cuenta con la participación de Valeriano Bozal, Juan Miguel Hernández de León, Pedro del Hierro y Álvaro Soto. La segunda, El oscuro deseo del objeto, estará dedicada a las cosas y los útiles, y en ella hablarán Alberto Corazón, Norberto Chaves, Nacho Lavernia, Roberto Turégano y Simón Marchán. El tercer debate, Por el uso se llega al abuso, se centrará en el principal destinatario del diseño: el usuario, y participarán Ángel González García, Nicki Bosch, Pablo del Río y Pedro García Ramos. El último encuentro, Mesas separadas, buscará los contactos entre arte y diseño, y en ella participarán Juan Cueto, Javier Mariscal, Luis Racionero y Francisco Calvo Serraller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En