Más del 80% de los ganaderos españoles ha presentado ya su declaración de la producción láctea

Más del 80% de los ganaderos españoles ha realizado ya su declaración de la producción láctea. Estas declaraciones, que servirán posteriormente para repartir entre los ganaderos la cuota láctea asignada a España por la Comunidad Europea (CE), absorben el 90% de la producción española de leche. Aunque ayer se cerró el plazo para presentar declaraciones, en algunas zonas donde este proceso ha sido especialmente conflictivo se seguirán recogiendo hasta el martes próximo.Asimismo, el ciento por ciento de los ganaderos de 12 comunidades autónomas ya ha presentado su declaración. En las cuatro resta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más del 80% de los ganaderos españoles ha realizado ya su declaración de la producción láctea. Estas declaraciones, que servirán posteriormente para repartir entre los ganaderos la cuota láctea asignada a España por la Comunidad Europea (CE), absorben el 90% de la producción española de leche. Aunque ayer se cerró el plazo para presentar declaraciones, en algunas zonas donde este proceso ha sido especialmente conflictivo se seguirán recogiendo hasta el martes próximo.Asimismo, el ciento por ciento de los ganaderos de 12 comunidades autónomas ya ha presentado su declaración. En las cuatro restantes (Cataluña, País Vasco, Galicia y Cantabria), el ritmo de declaraciones empezó a agilizarse a principios de esta semana. En Galicia ya han declarado 26.600 ganaderos y otras 8.000 declaraciones se encuentran en estos momentos en poder de las cooperativas y agrupaciones. En Cataluña ha declarado el 50% de los ganaderos, y en Cantabria, el 70%. También en el País Vasco, donde el Gobierno autónomo se oponía al sistema de declaración, los ganaderos han empezado a realizar las declaraciones tras haber llegado a un acuerdo el consejero de Agricultura de esa comunidad y los representantes de la Administración.

Zonas conflictivas

En principio, el plazo para presentar la declaración acababa a finales del mes pasado, pero la Administración llegó a un acuerdo con las organizaciones agrarias para alargar el período hasta ayer, 15 de abril. No obstante, y debido a las dificultades que han existido en algunas comunidades autónomas, las declaraciones seguirán recogiéndose durante el próximo lunes y martes en el País Vasco, Cataluña, Cantabria y Galicia.Por otro lado, según fuentes del Ministerio de Agricultura, ya han declarado 518 empresas lácteas, y sólo dos de las grandes industrias, las gallegas Leima y Feiraco, aún no han presentado su declaración. Esas 518 empresas compran 4,2 millones de toneladas de leche, y los vendedores de esa cantidad son alrededor de 200.000 ganaderos.

En España existen, según los datos del último registro efectuado por la Administración, unos 150.000 ganaderos, aunque estos datos serán revisados y actualizados una vez se contabilicen las nuevas declaraciones, Así, el número de declaraciones efectuado en Asturias es más elevado que el de ganaderos de esa comunidad que consta en el antiguo registro.

Cuando ya estén todas las declaraciones informatizadas, la cifra de producción global se cotejará con la cuota asignada a España por la CE, que asciende a 5,4 millones de toneladas de leche (4,6 para la industria, y el resto, dedicadas al autoconsumo o la venta directa). Y posterior. mente se procederá al reparto de la cuota total entre los ganaderos.

Cese voluntario

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ya ha recibido 6.800 solicitudes de ganaderos que desean reducir su producción láctea y acogerse a las ayudas dada, por la Comunidad. Estas solicitudes suponen una reducción de 5% en la cuota nacional, cuando por el momento sólo se pretende disminuir la producción en un 2%. Debido a ello, no todos los ganaderos que lo deseen podrán acogerse ahora a las ayudas por cese voluntario.Estas solicitudes sólo se analizarán una vez se cuente con todas las declaraciones de producción. Según Agricultura, sólo los ganaderos que hayan declarado su producción láctea podrán acogerse a las ayudas comunitarias, tanto para cese voluntario como para otros aspectos

Archivado En